Operación Hormiga IV
Crimen organizado y delincuencia común se atacan en el Oriente del país
Danlí, El Paraíso. En el marco de la “Operación Hormiga IV”, el Ministerio Público pone en marcha la ejecución de varias órdenes de captura con el objetivo de desarticular estructuras criminales que operan en la zona oriental del país, específicamente en la zona de Trojes, Morocelí, Ojo de Agua, Teupasenti, Danlí, Jamastrán y El Paraíso.
Asimismo, se pretende realizar 20 allanamientos de morada, presentar 30 requerimientos fiscales, por diferentes delitos, la ejecución de 20 operativos y más de 30 inspecciones en diversos puntos, entre otras actividades en el marco de la Operación.
Se harán inspecciones en hospitales, centros de salud, centros nocturnos y centros penitenciarios, verificando las condiciones en materia de derechos humanos, por otro lado en empresas y comercios verificando permisos de operación y si se está aplicando el descuento a la tercera edad.
También se llevarán a cabo inspecciones en los Departamentos de Justicia Municipal para verificar el cumplimiento de las sanciones impuestas por violencia doméstica, así como el trabajo comunitario ordenado por el Juzgado de Ejecución, además se revisarán en los juzgados de Paz y de letras, las medidas cautelares impuestas en los diferentes procesos, se solicitará casos con declaratoria de rebeldía, de forma de obtener la orden de captura, y coordinar la ejecución de las mismas.
Hormiga IV además desarrollará operativos en ejes carreteros zonas rurales para verificación de documentación soporte de las personas que se dedican a transportar producto forestal, se contempla, en el marco de la misma Operación impartir charlas a la población estudiantil en centros educativos en aras de sensibilizar a la niñez y juventud acerca de la protección y defensa de sus derechos.
Fiscales de Delitos Comunes en conjunto con autoridades policiales y jueces realizarán la incineración de droga producto de 27 casos ya judicializados en el noveno batallón en Jamastrán, El Paraíso, como parte de la Operación de Hormiga IV que dejará importantes resultados en el combate al crimen organizado y delincuencia común en el Oriente del país.