IMG 20180223 WA0641

Noticias | Ministerio Público

Operación Dragón II deja 50 detenidos en el Litoral Atlántico

Publicado el 24 febrero, 2018 | | Compartir

IMG 20180223 WA0641

Operación Dragón II deja 50 detenidos en el Litoral Atlántico

IMG 20180223 WA0641

La Ceiba.- Cincuenta personas fueron detenidas por suponerlas responsables de cometer diversos delitos en toda la Región del Litoral Atlántico, en el marco de la Operación Dragón II que coordinó el Ministerio Público a nivel nacional.

En la Operación, participaron las Fiscalías Locales, Fiscalías Especiales, la Policía Preventiva, Policía de Investigación, Policía Militar, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Fuerzas Armadas, Salud Pública, entre otras instituciones que colaboraron para el éxito de las actividades.

Operación Dragón en su segunda etapa atacó de frente el narcomenudeo, la tenencia ilegal de armas, el tráfico ilícito de estupefacientes, el chantaje, la violencia de género, la violencia infantil, entre otras modalidades del crimen.

También se atendió la parte social a través de las Fiscalías Especiales de Derechos Humanos, Módulo de Atención Integral (MAIE), Fiscalías de Niñez y la Mujer cuyo personal brindó diferentes charlas, capacitaciones y hasta donativos en beneficio de la población.

Igualmente la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) durante una inspección realizada en conjunto con personal del Primer Batallón de Infantería de Marina(BIM) logró la detención de cuatro personas por suponerlos responsables de talar y descombrar un área protegida en la cuenca alta del río Danto, principal abastecedor de agua potable de La Ceiba.

El descombro se descubrió en el sector montañoso de Tegucigalpita, donde existen afluentes y tributarios de la cuenca del río Danto. Los detenidos son Allan Rolando López Orellana, Marco Antonio López Orellana, Luis Alonso Durón Erazo, Leliz Santos Gámez.

Las acciones de combate a la criminalidad también se llevaron a cabo con éxito por parte de la Fiscalía Local de Tela, que logró la detención de Alquilina Guerra Mejía en cuya vivienda allanada en barrio “El Centro” de Arizona, le encontraron siete bombas Molotov.

Mientras tanto en Puerto Lempira fueron detenidos Silverio Sinclear German y Abelaina Manister por encontrárseles en posesión de más de 90 puntas de supuesto crack y cocaína.

En Trujillo la actividad de la Fiscalía Local también fue fructífera ya que se logró la detención de varias personas por tenencia ilegal de armas. Para el caso en la aldea Irineo, Trujillo, se detuvo a Julio Ovidio Ávila Turcios (51), Salomón Ávila Turcios (56) y Rutilo Ávila Romero.

Además se dio la captura de Dilmer García, Elvin Lemus, Roberto Hernández y William Cáceres Franco por Portación Ilegal de Arma, Asociación Ilícita y Robo. En Tocoa la Operación Dragón II fue todo un éxito ya que se capturó mediante orden judicial a Júnior Alexander Meza Lara por Hostigamiento Sexual en perjuicio de una dama.

También en Tocoa se logró la detención deMario Abel García Chávez por suponerlo responsable del delito de Violación Especial en perjuicio de un menor de edad.
Asimismo se efectuaron allanamientos en las aldeas Guapinol y Juan Antonio donde se encontraron armas de fuego entre ellas varias escopetas y pistolas nueve milímetros.

En Roatán la Fiscalía de la Mujer en Oakridge impartió charlas para la prevención de la Violencia Doméstica y fiscales revisaron expedientes en el Juzgado de Paz en compañía de Médicos Forenses.

Por su parte en Olanchito, un equipo de Fiscales y personeros de la Secretaría de Salud, realizaron varias inspecciones en farmacias donde encontraron y decomisaron productos vencidos en una de ellas.

En cuanto a la Fiscalía de Protección al Consumidor, en La Ceiba se inspeccionaron varios negocios dedicados a la venta de pollo frito, encontrando anomalías en higiene en la mayoría de ellos, entre las que destacan la operación de un establecimiento si contar con el permiso de operación.

Las autoridades tras inspeccionar una quesera artesanal en San Juan Pueblo llamada “Lácteos Nahomy”, procedieron a clausurarlo, porque en una primera inspección se les dio varias recomendaciones a su personal mismas que no cumplieron afectando con ello los intereses de los consumidores.

Publicaciones relacionadas