La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), ha logrado la imputación penal contra ocho ciudadanos por diversos delitos, así como la declaración de culpabilidad de tres personas por violación, extorsión y porte ilegal de arma de fuego. En el primer caso registrado, la Fiscalía de la Mujer de La Ceiba en un proceso abreviado logró sentencia condenatoria contra Dagoberto Flores Hernández por el delito de violación en perjuicio de una mujer, con una pena de seis años y nueve meses de cárcel.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró en juicio oral y público, sentencia condenatoria contra José Alejandro López Miranda por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Se programó una audiencia para la individualización de la pena para el día 13 de febrero de 2025, a las 9:00 de la mañana.
Se realizó la audiencia de individualización de la pena en la causa contra Karla Yolibeth Osorio y Germán Javier Osorio Torres, quienes fueron condenados en juicio oral y público por los delitos de extorsión en perjuicio del testigo protegido. Se fijó la fecha para la lectura de sentencia el día 12 de febrero de 2025, a las 9:30 de la mañana. Así mismo, se decretó el auto de formal procesamiento y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra Rufino Alexander Brizuela Vásquez, a quien se supone responsable del delito de extorsión en perjuicio del testigo protegido.
Por su parte, la Fiscalía de turno presentó requerimiento fiscal contra José Luis Barrios Aranda por posesión ilícita de drogas con fines para el tráfico; y la Fiscalía de la Niñez reportó audiencia inicial contra Josué David Castillo Ávila por el delito de estupro. El juzgado decretó auto de formal procesamiento y medidas cautelares conforme a los artículos 6, 7, 8 y 9 del artículo 173.
La Fiscalía de la Mujer, reportó audiencia inicial contra Nelson Josué Núñez García, acusado de maltrato familiar agravado en perjuicio de una señora, resultando en un auto de formal procesamiento y la medida cautelar de la prisión preventiva. Asimismo, la Fiscalía de la Mujer, en audiencia inicial contra el exfutbolista Nahún Braimir Güity Martínez por quebrantamiento de medida o condena en perjuicio de la autoridad de la justicia, obtuvo auto de formal procesamiento con medidas 6 y 7 establecidas en el Código Procesal penal.
La Fiscalía de Delitos Contra la Vida de La Ceiba (FEDCV), en audiencia inicial, obtuvo auto de formal procesamiento con medida de prisión preventiva contra Ronald Alberto Velásquez Streber, por robo con violencia en grado de tentativa acabada, homicidio en grado de tentativa inacabada y por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En tanto, la Fiscalía de Roatán logró auto de formal procesamiento contra Mishel Anderson por supuestos delitos de disparos al aire y porte ilegal de armas de fuego; además, requerimiento contra Elder Mejía Villeda por porte ilegal de arma de fuego y municiones de uso permitido en perjuicio del orden público, así como por el delito de encubrimiento en perjuicio de la administración pública.