San Pedro Sula, Cortés. Al menos unas 70 mujeres de las colonias La Central, Cerrito Lindo y Brisas del Sauce del sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula, fueron capacitadas acerca de sus derechos y el ejercicio de los mismos frente a la problemática de la violencia doméstica y abuso sexual, esto en el marco del desarrollo de la operación “Némesis III”.
La capacitación fue impartida por personal fiscal, adscrito al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de la Fiscalía Regional del Norte, durante la misma, se destacó la importancia de la participación de la sociedad en el fomento de la denuncia que permita aplicar las sanciones correspondientes a los hechores de un ilícito penal.
Las mujeres participantes a la jornada agradecieron al equipo fiscal de haberlas tomado en cuenta para la capacitación, que servirá de mucha importancia para unir un solo haz de voluntad para frenar en contra de los sectores más vulnerables.
El equipo del MAIE, también ejecutó inspecciones en postas policiales que funcionan en barrios y colonias de San Pedro Sula, con el objetivo de verificar posibles detenciones contra agresores de mujeres y conocer los mecanismos utilizados sobre las denuncias interpuestas por violencia doméstica y abuso sexual contra menores de edad.
Por otra parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez desarrolló una jornada de capacitación a la cual fueron sometidos un grupo de agentes de la Policía Nacional Preventiva en relación al abordaje que se debe aplicar en casos de víctimas de abuso sexual y los procedimientos de aprehensión contra los adolescentes en conflictos con la ley penal.