MP y otras instituciones trabajan para definir estrategia que permita reducción de violencia y criminalidad en Choloma
San Pedro Sula, Cortés. Con el propósito de buscar las estrategias encaminadas a poder reducir los índices de violencia en el municipio de Choloma, agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), han sostenido reuniones de trabajo con el comité de prevención de la violencia y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El abogado Wilmer Núñez, en su condición de coordinador de la Fiscalía Local de Choloma, presidió la reunión en aras de buscar mecanismos de prevención e impulsar en cada zona de la ciudad de la maquila las posibles estrategias para reducir los niveles de violencia y criminalidad.
Durante la reunión surgió un cúmulo de ideas, mismas que apuntan a que el MP, Policía Nacional y las autoridades municipales van a conformar un bloque único con la intención de recuperar la paz en cada sector especialmente en aquellos puntos de alta conflictividad.
Mientras que en El Progreso, Yoro, fiscales del MP han sostenido reunión de trabajo con autoridades de la Municipalidad, Policía Nacional y organizaciones de mujeres, tales encuentros, están encaminados al desarrollo de gestiones para la creación de una casa refugio con el fin de brindar una mayor atención a la mujer víctima de violencia doméstica.
Los agentes de tribunales del MP aparte de participar en ambas reuniones de trabajo, también dieron a conocer los resultados de diferente procesos judiciales, para el caso en El Progreso, Yoro en audiencia de juicio se declaró culpable del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada a Hilder Yanil Munguía Ortega y a Marco Echeverría.
También se informó que el proceso contra Juan Miguel Baca Castillo, por sospechas de homicidio en su grado de ejecución de tentativa es remitido a juicio al igual que el proceso penal contra Luis David Cruz y Darwin Antonio Rivas Álvarez por asesinato, mientras que Denis Alexander Murcia Gonzáles fue condenado a la pena de siete años de reclusión por los delitos de tráfico ilícito de droga y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
En San Pedro Sula, autoridades judiciales competentes dictaron detención judicial a Osli Castellano, por sospechas de asesinato en perjuicio de Edwin Gerardo Sandoval Quintanilla, al imputado Anubis Jesús Aguilar Amaya se le formalizó la acusación por suponerlo responsable del delito de violación, rapto y robo mientras que, Diego Enrique Molina Majano, fue condenado por maltrato familiar tras la aplicación de un procedimiento abreviado.
La Fiscalía de Turno, también presentó durante el fin de semana una docena de requerimientos fiscales por delitos que van desde conducción temeraria, maltrato familiar, tráfico ilícito de droga, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, robo con violencia e intimidación