Noticias | Ministerio Público

MP procesa a seis ciudadanos, entre ellos dos policías, que fingieron secuestros para obtener dinero para beneficio propio

Publicado el 17 junio, 2025 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y su Sección Contra el Delito de Secuestros y Operaciones Especiales, logró varios procesos penales en contra de cinco hombres y una mujer que fingieron estar secuestrados y así obtener dinero de sus propias familias por sus supuestos rescates.

Los procesados son los policías Ángel Anael Espino Zúniga y Orlin Israel Cárcamo Cálix, además de Nilson Rolando Cálix, Reinerio Valeriano Avelar, José Antonio López López y Felipa Cantarero Ramos, todos acusados por el delito de simulación de infracción inexistente en perjuicio de la Administración de Justicia.

Las diligencias en las que se constató que estos ciudadanos fingieron ser víctimas de secuestro estuvieron a cargo de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes detectaron que los procesados utilizaron distintas argucias y montajes para solicitar dinero a sus familias a cambio de sus supuestos rescates.

En relación a este delito, el artículo 529 del Código Penal, determina que quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal o denuncia una inexistente, provocando actuaciones procesales, ante funcionarios públicos que por razón de su cargo tienen la obligación de investigarla o perseguirla, lo que genera un costo innecesario para el sistema de administración de justicia.

Este tipo penal se castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 100 a 300 días, siendo el bien jurídico protegido la administración pública, pues se trata de preservar su seriedad y buen funcionamiento, que se ven perturbados por la incoación de procedimientos judiciales, con las consecuencias que ello tiene, sobre hechos de apariencia delictiva que son falsos.

Publicaciones relacionadas