
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), logró sentencia condenatoria de 15 años de prisión, por el delito de trata de personas agravada, contra Jino Kelsy Álvarez Seymour y Selvin Yobani Colón Sandoval, luego de presentar en juicio oral y público pruebas contundentes que permitieron la condena de los dos miembros de una estructura delictiva que operaba en Roatán, Islas de la Bahía.
El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, además de la pena de prisión impuso las penas accesorias de inhabilitación absoluta, comiso de evidencias y responsabilidad civil de los sentenciados.
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), establecen que los sentenciados captaban mujeres y niñas para explotarlas sexualmente, ofreciendo sus servicios a turistas nacionales y extranjeros mediante catálogos y cobrando altas sumas de dinero. Posteriormente, trasladaban a las víctimas hasta los clientes para consumar la explotación.
Con estas últimas condenas, el Ministerio Público eleva a siete el número de tratantes sentenciados pertenecientes a la misma red criminal. Los cinco acusados anteriores aceptaron haber cometido el delito y fueron condenados a penas superiores a 12 años de prisión mediante procedimiento abreviado.
Los ahora sentenciados fueron capturados en junio de 2023, durante la “Operación Rompiendo Cadenas”, un operativo ejecutado en Roatán que permitió rescatar a 40 víctimas; entre mujeres y niñas, quienes eran explotadas sexualmente en una fiesta organizada por este grupo criminal.
