San Pedro Sula, Cortes. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, logra la sentencia condenatoria contra Osmán Javier Lara Castro, condenado a la pena de 15 años de reclusión como responsable del delito de extorsión y tres años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, para una suma total de 18 años de cárcel a cumplir en la Penitenciaría Nacional.
Otro de los condenados por extorsión, fue Rony Josué Dueñas Bustamante, sentenciado por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido con una imposición de una pena de 19 años de reclusión y al pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras. Nahum Gonzales Manzano, fue también condenado en audiencia de estricta conformidad a la pena de 18 años de reclusión como responsable de los delitos de extorsión y tráfico ilícito de droga.
Mientras que, en audiencia de juicio fueron declarados culpables por extorsión Heydi Michel Reyes Rivera y Elvis Ariel Espinal Romero, contra quienes se está a la espera de la audiencia de individualización de la pena prevista para el 25 de marzo a las nueve de la mañana.
Por su parte, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Gloria Nelly Funes Moradel, Anthony Fernando Martínez Sorto y Paula Sorto Meléndez, por el delito de extorsión; se programó el juico para el próximo 24 de junio.
En audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a José Neptaly Mejía Castellanos por sospechas de los delitos de tráfico ilícito de droga, porte ilegal de munición de uso prohibido y asociación para delinquir; y contra Yovani Cruz Díaz y Osmán Onán Vindel Chinchilla, requeridos por tráfico ilícito de droga agravado y tenencia de arma de fuego de uso comercial y munición de uso prohibido.
En procedimiento abreviado, Carlos Arnulfo Fagoto Colomer, Junior José Padilla García fueron condenados por el delito de tráfico ilícito de droga y los agentes de tribunales del Ministerio Público exigen contra ellos una pena de entre los cuatro a siete años de reclusión y una multa de 15 mil 625 lempiras cada uno.
A Carlos Alexander Maldonado Romero y a Aylin Margarita Rodas Fuentes, se le dictó auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga; mientras que, a Jeyson Humberto Mejía Cárcamo, Cristian Enrique Torres y Joel Francisco López Amaya, se les impuso la medida de prisión preventiva por sospechas de los delitos de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido y fueron enviados a la Penitenciaría Nacional.
En audiencia de juico, Oney Ulises Morán Henríquez y Greysi Georgina Landaverry Santos fueron declarados culpables por tráfico ilícito de droga agravado, quienes están en la espera de la audiencia de individualización de la pena.