San Pedro Sula, Cortés. – Hasta una pena de 33 años de reclusión podría purgar Walter Elías Murillo Contreras, un exmilitar asignado a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quién en audiencia de juicio, fue declarado culpable del delito de parricidio agravado por precio o recompensa en perjuicio de Julio Andrés Escobar Varela, quién formada parte de la comunidad de diversidad sexual.
La Sala Quinta del Tribunal de Sentencia, también declaró culpable a Omar Alexis Escobar Villeda, quien podría enfrentar una condena de hasta 25 años de reclusión por asesinato por precio o recompensa en perjuicio Escobar Varela, en un hecho ocurrido el 18 de abril de 2019 en la colonia Monte Fresco de San Pedro Sula.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de San Pedro Sula, durante el desarrollo de la audiencia de juicio acreditó la responsabilidad criminal, tanto del exmilitar Walter Elías Murillo, como de Omar Alexis Escobar Villeda.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público acreditaron que Walter Elías planificó y contrató los servicios de Omar Alexis Escobar para dar muerte a su pareja Julio Andrés Escobar; se comprobó que acordó con el victimario dejar la puerta de la vivienda abierta, donde ambos vivían para que ingresara sin problema y pudiera realizar la acción delictiva.
Las investigaciones revelaron la planificación de Murillo Contreras en el crimen, al ser presentado ante los tribunales de justicia fue favorecido con la aplicación de medidas cautelares, ayer al ser declarado culpable se le revocaron las mismas; y fue remitido a un centro carcelario.
Omar Alexis Escobar fue capturado en febrero de 2023 en el barrio San Cristóbal en San Pedro Sula, contra el pendía una orden de aprehensión librada en fecha 30 de enero de 2023 por el Juzgado de Letras de lo Penal.
La audiencia de individualización de la pena se programó para el 23 de junio a las nueve de la mañana.