San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) Regional San Pedro Sula, logró auto de formal procesamiento contra la secretaria municipal de Tocoa, Colón, Norma Agripina García, por el delito de falsificación de documentos públicos.
Asimismo, contra los abogados Kenia Patricia Cortés Rico y José Ernesto Vindel Wainwright por suponerlos responsables del delito de uso de documentos públicos falsos en perjuicio de la fe pública del Estado de Honduras.
Según las investigaciones, la secretaria municipal y los dos profesionales del derecho habrían participado en la falsificación y uso de documentación con el fin de obtener licencias ambientales a favor de las empresas Inversiones Los Pinares y Grupo EMCO. Para ello, manipularon el contenido de un acta correspondiente a un cabildo abierto realizado el 30 de junio de 2016 por la municipalidad de Tocoa, y emitieron una certificación en la que se afirmaba falsamente que los proyectos habían sido socializados con los habitantes de la zona. Sin embargo, dicha socialización nunca se llevó a cabo.
Los imputados continuarán cumpliendo las medidas cautelares sustitutivas consistentes en la obligación de presentarse periódicamente ante el juzgado competente y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.