
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecuta en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) cinco allanamientos de domicilio en diferentes puntos de la ciudad Catacamas, Olancho con el fin de capturar a los presuntos responsables del asesinato del ingeniero Marco Tulio Moncada Torres; quien perdió la vida de forma violenta el 6 de noviembre del 2025 en la aldea de Jutiquile, municipio de Juticalpa, departamento de Olancho.
Durante la operación se reporta el arresto de: José Roberto Ponce Reyes alias “Casaya”, Carlos Francisco Melara Alemán, Mario Alberto Hernandez López alias “Pollo”, Maryin Sarahi Bertrand Zelaya y Riccy Daniela Aguilar Barahona alias “La Sombra” acusados por suponerlos responsables de asesinato y asociación para delinquir, en perjuicio de Marco Tulio Moncada Torres y otros derechos fundamentales.
Igualmente, tres armas de fuego, seis aparatos celulares y la motocicleta que utilizaron para cometer el hecho criminal.
Mediante investigaciones realizadas por miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se comprobó que Maryin Bertrand Zelaya encargó la ejecución de la muerte de Marco Tulio Moncada Torres.
Por lo que a eso de las 8:00 o 9:00 de la mañana, se condujeron en el vehículo marca Toyota, modelo 4Runner color negro, sin placa, Riccy Daniela Aguilar Barahona alias «La Sombra» y José Roberto Ponce Reyes alias «Casaya».
Mientras que, Carlos Francisco Melara, se conducía en una motocicleta; donde se dirigían a la residencial La Gran Manzana, cuyo lugar se encontraba el ingeniero.
Luego, la víctima se dirigió hacia su vehículo marca Nissan, color rojo abre la puerta del copiloto y cuando estaba de espaldas sin percatarse de la presencia de los acusados estos aprovecharon a dispararle en reiteradas ocasiones hasta provocarle la muerte.
Según la dinámica de los hechos se puede establecer que los ahora acusados son miembros integrantes activos de la estructura criminal denominada «Banda del Cura», quienes operan en el sector de Olancho y lugares aledaños para ejecutar asesinato por sicariato, tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de armas y otros ilícitos.
