
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Como parte de la estrategia del Ministerio Público de debilitar los brazos financieros y operativos de grupos criminales, en menos de una semana se ponen en marcha nuevos allanamientos de morada dirigidos por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Olanchito, Yoro.
Se trata de cuatro allanamientos en relación a la existencia de una presunta estructura criminal denominada “Los Copanecos” que se dedica al tráfico de drogas, sicariato y delitos conexos en todo el corredor atlántico, quienes utilizan caletas y otros métodos de camuflaje dentro o fuera de sus viviendas para ocultar cargamentos de cocaína.
Conforme a las investigaciones de la DLCN este grupo criminal tienen a su disposición varias viviendas para almacenar droga y para esconder armas de grueso calibre, que son utilizadas para cometer crímenes en contra de miembros de otras estructuras o de personas que les piden mercancía y no la pagan.
Además, de acuerdo a las diligencias de detectives de la DLCN, esta organización criminal mantiene un control sobre los cuerpos de seguridad de la zona, con el objetivo que mantengan vigilada la zona donde ellos operan y que también puedan identificar vehículos y personas desconocidas.
Estas labores forman parte de la lucha frontal que el Ministerio Público ha emprendido en contra de redes del narcotráfico en todo el país y es la tercera acción en marcha después del mega operativo del pasado 4 de febrero en San Pedro Sula, Cortés, donde se incautó grandes cantidades de drogas, armas de guerra y dinero, escondidos en caletas; asimismo en La Ceiba, Atlántida donde se desarticuló el 6 de febrero una célula de tráfico de drogas que operaban desde negocios.