Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ha sido incorporada a la iniciativa STAND, auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Recientemente un fiscal de la Sección Antidrogas de la FESCCO estuvo en Ecuador para ser parte de una nueva jornada que sirvió para conocer métodos y técnicas amigables con el medio ambiente, que sea responsable y más actualizada en el tema de investigación y disposición final de sustancias químicas y droga sintéticas.
Con ello, Honduras en el presente año se incorpora a este programa y se prevé que entre el 24 y 28 de abril próximo se hagan ejercicios en el país con apoyo de técnicos certificados de UNODC de Ecuador, Perú y Guatemala, asimismo con el patrocinio de de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés).
Lo anterior, con la finalidad de la destrucción de precursores químicos almacenados en Naco, Cortés, y de igual forma utilizar nuevos métodos para la destrucción de la cocaína.
La inclusión de Honduras en el ámbito internacional del método de destrucción de sustancias se da en el marco de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas.