San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público, a través de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez” en conjunto con la Secretaria de Seguridad y con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrollan el taller de formación sobre investigación de delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, dirigido a personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula.
La inauguración del taller fue presidida por el Fiscal General Adjunto, Marcio Cabañas Cadillo, el subsecretario de Seguridad, Prevención y Derechos Humanos, Hugo Adalberto Suazo, y en representación de la UNICEF, Bastiaan van t Hoff y representantes de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”.
Son 40 los 40 agentes favorecidos a participar del taller, ellos están asignados en varias unidades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a nivel nacional.
La temática a desarrollar en el taller está a cargo de las abogadas Marisol Rodríguez Bermúdez y Melissa Vásquez, formadoras de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez” entre los cuales se destaca las previsiones constitucionales y convencionales en materia de niñez, medidas especiales de protección, Ley de Alerta Temprana “Amber” protocolo de recepción de denuncia en casos de desaparecidos y delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual.
Además, se desarrollaron temas sobre los delitos de trata de personas en todas sus modalidades, utilización de menores de edad por el crimen organizado, pornografía infantil, auto de requerimientos de investigación, el marco normativo de las técnicas de investigación, teoría de la prueba de cadena de garantía de autenticidad, de las víctimas vulnerables, entrevista a víctimas y el interrogatorio.
El taller busca que cada uno de los agentes pueden fortalecer sus capacidades y prácticas investigativas que permitan un proceso de investigación fortalecido y de esa manera, una pronta aplicación de la justicia contra los principales involucrados en los delitos contra las niñas y niños.