Ministerio Público y USAID firman Memorándum de Entendimiento y Colaboración
Tegucigalpa. El Ministerio Público y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), firmaron este día un Memorándum de Entendimiento Interinstitucional.
El convenio está enfocado a coordinar de manera más cercana sus esfuerzos en alcanzar resultados de interés común y fue firmado por el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla y el director de USAID para Honduras Fernando Cossich.
Entre otros propósitos, el convenio busca expresar la visión compartida de las instituciones para promover el acceso a la justicia y reducir la impunidad en fortalecer el Estado de Derecho en Honduras, así como el enunciar los principios que guiarán sus esfuerzos y establecer pautas operativas no vinculantes que promuevan una coordinación efectiva.
Estos objetivos que contiene el memorándum entre los dos organismos abarcan los convenios de donación N°522-0501 “Incremento en la Seguridad Ciudadana para las Poblaciones Vulnerables en las Áreas Urbanas de Alta Criminalidad” y el N°522-0503 “Mayor Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración Pública del Gobierno de Honduras a Nivel Nacional” suscritos entre la República de Honduras y los Estados Unidos de América.
Para ello, las partes firmantes establecerán una estructura de comunicación y colaboración para promover la efectiva coordinación de actividades en cuatro principios de desarrollo: Alineación a las Prioridades Mutuas, Construyendo sobre Éxitos y Lecciones, Impacto y Buenas Prácticas en Materia de Transparencia.
En la ceremonia de suscripción del convenio que se llevó a cabo en la sede del Ministerio Público de Tegucigalpa, estuvo presente la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Tegucigalpa Heide Fulton.
La USAID es la principal agencia del gobierno de los Estados Unidos, responsable de administrar la asistencia a países extranjeros para la promoción del desarrollo económico y social; y en Honduras es uno de los principales socios estratégicos para el Ministerio Público.