Ministerio Público y Secretaría de Defensa firman Convenio de Cooperación Académico Científico
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla y el Secretario de Defensa Nacional , Fredy Santiago Díaz, firmaron este lunes el denominado «Convenio de Cooperación Académico Científico entre la Escuela de Formación del Ministerio Público Orlan Arturo Chávez y la Universidad de Defensa de Honduras (UDH)».
El mismo consiste en trabajar en el desarrollo de programas especiales universitarios, con el propósito fundamental que la Escuela «Orlan Arturo Chávez», se diseñe y ejecute programas de capacitación con otras instituciones relacionadas con procesos investigativos en el país.
Por su parte la UDH, institución de Educación Superior de la Fuerzas Armadas, que surge como iniciativa de la modernización institucional y es la encargada del desarrollo de las actividades de formación y capacitación, en este convenio tendrá como etapa introductoria el apoyo en las aéreas de formación priorizadas en el marco del programa EuroJusticia.
El convenio busca contribuir y fortalecer la gestión del sector Seguridad y Justicia, por lo cual las instituciones beneficiarias del programa y signatarias de este convenio, podrán hacer uso de los recursos financieros previstos en sus presupuestos para llevar a cabo las capacitaciones conjuntas.
El documento firmado reconoce que ambas instituciones pertenecen a un sector común, donde se educa tanto a fiscales, jueces, militares y policías, actores que pertenecen a una sola cadena institucional del Estado, encargados de prevenir, investigar, perseguir, acusar, judicializar y condenar el delito como mecanismo de cohesión social y mantenimiento de la estructura social en consonancia con las principales políticas públicas de Seguridad del Estado hondureño.
Se hace énfasis en el trabajo en conjunto, para que el perfil de los servidores de justicia tenga una integración disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, misma que aporte el conocimiento de las necesidades y problemas del sector Seguridad y Justicia.
Dicho convenio va fundamentado en el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que establece que «el nivel de Educación Superior, deberá desarrollarse a través de escuelas, institutos, academias, universidades y otros centros especializados”, además entre otros artículos está basado en el respeto a los reglamentos internos, y normas académicas de ambas instituciones.
Se tendrá obligaciones conjuntas, como realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación, habrá asistencia técnica para la implementación de la acciones formativas, propuestas de proyectos de formación o capacitación, se debe incluir los logotipos y firmas de los funcionarios responsables de cada una de las instituciones, implementar un plan de registro, superior, control evaluación y seguimiento de las ejecuciones de las actividades.
También desarrollar reuniones técnicas que se requieran para coordinar, presentar informes de avances mensuales, mantener actualizado el sistema de control de capacitaciones y procesos de formación, facilitar las instalaciones de ambas instituciones, gestionar participación de expositores, brindar asesoramiento, e información jurídica científica y pedagógica entre otros incisos previstos en el acuerdo.