
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Pensando en el bienestar emocional y la protección integral de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas o testigos de violencia, el Ministerio Público, a través del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos (DCGPPE), en coordinación con la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), realizó la armonización de la sala lúdica del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), un espacio diseñado para cuidar, acompañar y sanar.
Este lugar, donde muchos menores de edad llegan cargando miedo, dolor y silencio, ahora recibe a cada niña y niño con un mural lleno de paisajes naturales y tonos morados, colores que evocan calma, tranquilidad y esperanza. El arte se convierte así en un lenguaje que abraza, ofreciendo un ambiente seguro y amoroso a quienes acuden a rendir su declaración en la Cámara de Gesell, ya sea como víctimas o testigos de delitos.
La adecuación de la sala lúdica refleja el compromiso de las instituciones de garantizar que cada diligencia se realice con respeto, sensibilidad y altos estándares de calidad, evitando la revictimización y priorizando la protección, y atención especializada y diferenciada de la niñez.
Al ser oficializada la pintura, el Fiscal General de la República, abogado, Johel Antonio Zelaya, dio la bienvenida a las autoridades de la SECAPPH a “la casa de la sociedad”, reafirmando que el Ministerio Público trabaja con puertas abiertas y con el firme compromiso de velar por el bienestar de las víctimas. Señaló además que, a través del arte, las niñas y los niños podrán disfrutar de un ambiente que transmita serenidad y paz en momentos difíciles.
Por su parte, el secretario de Estado de la SECAPPH, ingeniero Yasser Abdalah Handal, agradeció al Ministerio Público por abrir este espacio de colaboración y destacó que este proyecto apuesta por la construcción de una cultura de paz, mediante acciones conjuntas que permitan crear más entornos seguros y humanos para la niñez hondureña.
La artista Alejandra Cabrera, creadora del mural, expresó que ha sido testigo de las emociones profundas que viven los menores de edad que llegan a este espacio, y aseguró que el color y el arte tienen la capacidad de transformar el dolor en un refugio visual que transmite calma, esperanza y, en muchos casos, una sonrisa.
Finalmente, la psicóloga del MAIE, Fanny Bellino, quien atiende diariamente a niñas, niños y adolescentes en esta área, explicó que muchas personas llegan con temor, tensión y tristeza; sin embargo, al ser recibidas en un ambiente armonioso y con una atención basada en la calidez humana, su percepción cambia, generando confianza, seguridad y alegría, elementos fundamentales para su proceso de recuperación.
Durante el año 2025, en la sala lúdica se brindó atención a 865 niñas, niños y adolescentes, así como a igual número de acompañantes. En lo que va del 2026, alrededor de 40 menores de edad han encontrado en esta, un lugar de seguridad, paz y contención emocional, donde se les recuerda que no están solos y que su voz importa.



