Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El proyecto SALIENT (entidad para Salvar Vidas), una colaboración entre la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), concluyó con éxito su implementación en Honduras durante el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025.
Durante un año, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), brindó apoyo especializado al Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos (MAAEDH) del Ministerio Público, con el fin de mejorar la seguridad física y la gestión de evidencias de armas y municiones en los almacenes del país.
Este proyecto ha trabajado arduamente para reducir la violencia armada en el país, abordando sus causas y promoviendo un enfoque integral entre desarrollo y seguridad.
En coordinación con el MAAEDH, el Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos, y la Escuela de Formación del Ministerio Público, “Orlan Arturo Chávez” se llevaron a cabo diversas actividades que han generado importantes hallazgos, productos y recomendaciones.
El cierre de este proyecto marca un paso importante en la consolidación de los esfuerzos nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población hondureña, promoviendo una cultura de paz y desarrollo sostenible.