
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público, en coordinación con la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), desarrolló el foro “Análisis de gestión por resultados para la toma de decisiones que fortalezcan la respuesta en los delitos de abuso sexual infantil y maltrato familiar”, un espacio orientado a fortalecer la articulación interinstitucional en la protección de la niñez y adolescencia.
La iniciativa busca promover un diálogo técnico y estratégico entre las instituciones del sistema de justicia, organizaciones de sociedad civil y la cooperación internacional, con el propósito de analizar los resultados obtenidos por la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) y definir acciones concretas que garanticen un acceso efectivo, oportuno y humano a la justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
En el foro se presentaron los principales hallazgos del estudio elaborado por la Fiscalía de la Niñez en coordinación con COIPRODEN, basado en el análisis de 202 expedientes judiciales, de los cuales 148 corresponden a delitos de abuso sexual infantil y 54 a maltrato familiar, comprendiendo el período 2022-2024.
Los resultados expuestos servirán como base para impulsar mejoras en los procesos de atención, investigación y judicialización, reafirmando el compromiso del Ministerio Público con la protección integral de la niñez y la adolescencia hondureña.
