Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego que en la audiencia de declaración de imputado se les dictó detención judicial con medidas distintas a la prisión preventiva a los exdirectores de la Penitenciaría Nacional de Támara, el Ministerio Público solicitará el auto de formal prisión en la audiencia inicial que se llevará a cabo el 01 de julio de 2022.
En el mes pasado, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) presentó requerimiento fiscal ante el Juzgado de Tegucigalpa, en donde se acusó a los exdirectores del Centro Penitenciario de Támara, Mariano Obdulio Pacheco y Ewart Arnaldo Padilla por los supuestos delitos de tortura, violación de los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad que estuvieron recluidos en la celda “la bestia” padeciendo tratos inhumanos.
Cuando los privados de libertad fueron enviados a la “bestia” estuvieron expuestos al sol, lluvia, frío e insectos, además, hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa, expuestos a la vista y burla de las personas que pasaban por el sector porque solo les permitían ir una vez al día al baño, lo cual desde todo punto de vista es contrario a los estándares establecidos en la norma nacional e internacional.
Sumado a los tratos inhumanos que sufrieron durante una semana en la celda de castigo, el subdirector de la PN Ewart Padilla les tiró una bomba lacrimógena, golpeó con tolete a tres de los privados de libertad a tal punto que le fracturó los brazos a uno de ellos, por lo cual fue trasladado al Hospital Escuela.
Por tal razón, la FEDH presentó el requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura para los encausados, misma que se ejecutó durante el fin de semana reciente y al mismo tiempo se desarrolló la audiencia de declaración de imputado en donde se les dictó detención judicial con medidas distintas a la prisión, establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal.