
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público, a través de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez”, continúa fortaleciendo las capacidades técnicas de su talento humano mediante procesos de capacitación dirigidos a la nueva promoción de fiscales.
Como parte de este proceso, se desarrolló una jornada formativa especializada en procesamiento de escenas criminales, orientada a garantizar investigaciones más efectivas, técnicas y científicas, en la cual se abordó el manejo adecuado de la escena del crimen, la investigación de delitos contra la vida y el tráfico de drogas, la exhumación de cadáveres y restos humanos, el acordonamiento de la escena, así como la correcta recolección y transporte de indicios.
De igual forma, se profundizó en el uso de herramientas científicas como el luminol, utilizado para la revelación de rastros de sangre, elemento clave en la reconstrucción de hechos delictivos.
La jornada fue impartida por el abogado Roberto Blen Andino, exjefe de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) y actual docente de la Escuela de Formación, quien compartió su experiencia y conocimientos técnicos con los nuevos fiscales. Durante su intervención, destacó la importancia de la correcta aplicación de protocolos para asegurar la calidad de las evidencias y fortalecer los procesos investigativos.
Con estas acciones el Ministerio Público forma a fiscales altamente capacitados para desarrollar investigaciones objetivas y científicas, contribuyendo así a la lucha contra la impunidad y a la defensa de los derechos de la ciudadanía.



