
San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer) de la Regional del Norte, han logrado resoluciones favorables en respuesta a denuncias interpuestas contra 29 hombres señalados por diversos delitos contra la mujer en San Pedro Sula.
Como resultado, se destaca la condena contra Juan Ramón Aguilar Villanueva, sentenciado a cinco años con nueve meses de reclusión por los delitos de violencia contra la mujer y lesiones. Asimismo, en una audiencia de estricta conformidad, se logró la condena de Daniel Alonso Munguía Fernández por el delito de maltrato familiar.
En cuanto a resoluciones en las que se elevan las causas a juicio oral y público, los procesos de Oscar Mauricio Marques Reyes y Raúl Antonio Orellana Hernández fueron remitidos por el delito de quebrantamiento de condena o medida. En la misma etapa procesal se encuentran Jorge Alfredo Hueso García por desobediencia, Franklin Javier Benedith Motiño por maltrato familiar y Julio César Meza Muñoz, cuya causa fue elevada por violación continuada y otras agresiones sexuales agravadas continuadas. Por su parte, la Corte de Apelaciones ratificó la medida de prisión preventiva contra Hugo Armando Rodríguez, acusado de lesiones agravadas y violencia contra la mujer agravada.
La actividad judicial también incluyó la admisión de pruebas contra Carlos Alfredo Perdomo Perdomo y Ángel Omar Oliveros por maltrato familiar agravado, y contra Raúl David Hawit por maltrato familiar. Además, se dictó auto de formal procesamiento para Eduardo Enrique Deras Saldívar y Héctor Danilo Orellana Rivera por quebrantamiento de condena o medida, así como para Santos Alberto Brevé por maltrato familiar.
Los agentes de tribunales evacuaron audiencias de declaración de imputado, logrando la imposición de medidas cautelares para Carlos Donaldo Calderón Molina, Luis Ángel Gómez Romero, Orlando Darío Valle Pavón, Jesús Ely Santos López, Delvin Alejandro Pérez, Elvin Bárnica Aguilar, Marlon Yovany Castellanos Caballero, Jaime David Moreno Valladares, Félix Suazo Munguía y Nelson Obed Maldonado Santos, todos por quebrantamiento de medida o condena.
En esta misma instancia, se impusieron medidas a Ismael Cárdenas Bonilla y Jorge Renán Díaz Díaz por maltrato familiar agravado; a Allan Geovanny Colindres Valdéz por maltrato familiar habitual agravado; y a Brayan Isaí Reyes por violencia contra la mujer. Asimismo, se dictó detención judicial contra Edgardo Antonio Sierra Casco, a quien se le vincula con los delitos de violación y robo con violencia.
