
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte, ha obtenido prisión preventiva contra dos presuntos integrantes de la Pandilla 18, a quienes se les supone responsables de la dirección de operaciones delictivas en el norte del país, además de lograr cinco sentencias condenatorias adicionales por tráfico de droga.
En el caso de Elvin Alexander Cruz Martínez, la medida de prisión preventiva se impuso por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir. Asimismo, se dictó la misma medida para Enyl Alexander Figueroa por los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y asociación para delinquir. Ambos imputados fueron capturados durante una operación estratégica liderada por el Ministerio Público en la colonia Suyapa del sector Chamelecón, con el apoyo de la DIPAMPCO y la DIPOL.
Respecto a las sentencias obtenidas mediante la vía de estricta conformidad, destaca la condena de Eduardo Elisaul Carbajal Rodríguez a una pena de siete años de reclusión por tráfico de droga y otros siete años por asociación para delinquir. Bajo esta misma modalidad, fueron sentenciados a siete años de prisión José Donaldo Melgar Amaya, quien deberá pagar una multa de 45 mil 500 lempiras, y Denis Gustavo Ruiz Portillo, condenado también al pago de una multa de 5 mil lempiras por el delito de tráfico de droga.
En otros procesos judiciales, Kenny Estoffer Pineda Hernández fue condenado mediante procedimiento abreviado por tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, mientras que Joshua Esteban Suazo Romero recibió condena por tráfico de droga. Por su parte, Oscar Neptaly Santiago fue declarado culpable por el delito de extorsión tras la evacuación de las pruebas correspondientes.
La actividad judicial de la FESCCO también incluyó la admisión total de pruebas contra Yeison Javier Cárdenas por tráfico de droga en concurso ideal y contra Cristian Jonatan Mencía por tráfico de droga en concurso ideal, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir. De igual forma, se admitieron los medios probatorios contra Marco Antonio Vásquez por tráfico ilícito de droga agravado y asociación para delinquir.
Finalmente, el Ministerio Público logró que se dictara prisión preventiva para Lester Alberto Portales Herrera por extorsión, así como para Yester Cruz Miranda y Orlando Cruz Miranda por tráfico ilícito de droga. La misma medida cautelar fue impuesta a Jesús Alberto Martínez y Emerson Didier Jacome Ríos por su presunta participación en los delitos de tráfico ilícito de droga agravado, tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, respectivamente.
