
San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte de San Pedro Sula, obtuvo sentencia condenatoria contra Any Paola Peralta Funez, Eynar Josué Álvarez García y Michael Josué Izaguirre Vindel, integrantes de la Pandilla 18. Los tres fueron condenados a una pena de seis años de reclusión y al pago de una multa de dos mil lempiras por el delito de asociación para delinquir.
El fallo judicial también condenó a Any Paola Peralta Funez por tráfico ilícito de droga a una pena de cuatro años y una multa de dos mil lempiras. A Eynar Josué Álvarez García se le impuso una pena de cuatro años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Finalmente, Michael Josué Izaguirre Vindel fue condenado a seis años de reclusión por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
Los ahora condenados fueron capturados en marzo de 2024 durante un operativo ejecutado por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (DIPAMPCO) en la colonia Ciudad Planeta de La Lima, Cortés.
La coordinación de la FESCCO, también dio a conocer que en audiencia inicial se impuso la prisión preventiva a José Jeremías Veliz Hernández por tráfico ilícito de droga, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tenencia ilegal de municiones de uso prohibido. A Kevin Josué Rodríguez Rodríguez también se le impuso la prisión preventiva por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de municiones de uso permitido y porte ilegal de municiones de uso prohibido.
Adicionalmente, en audiencia de procedimiento abreviado, Nelsy Yajany Orellana Muñoz fue condenado por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de municiones de uso prohibido. También se sentenció a Jesús Cantoral Cortés y Juan Ramón Hernández Gonzales a 11 años y seis meses de reclusión y al pago de una multa de cinco millones de lempiras por el delito de extorsión.
En el mismo contexto, César Augusto Rodríguez Murcia fue condenado por tráfico ilícito de droga a tres años y una multa de mil 500 lempiras, y a tres años más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Por su parte, Brayan David Gómez Hernández fue sentenciado a tres años y nueve meses y al pago de una multa de 7 mil 500 lempiras por tráfico ilícito de droga.
