
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), logró que la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán declarara con lugar el recurso de apelación interpuesto por este ente acusador y revocara el sobreseimiento definitivo dictado a favor de Yerlin Ricardo Flores Cárdenas.
La resolución, adoptada por unanimidad, ordena al Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, dictar auto de formal procesamiento contra el imputado por los delitos de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural de la nación y desobediencia en perjuicio de la administración pública.
El proceso se originó tras una denuncia relacionada con la construcción de un inmueble contiguo al puente Carías en Comayagüela, ubicado en una zona declarada Monumento Nacional del Distrito Central y Zonas Aledañas.
De acuerdo con informes técnicos de la Unidad de Patrimonio Inmueble y Monumentos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), el imputado realizó obras de construcción de bodegas, áreas de carga y descarga y un tercer nivel sin la autorización correspondiente, provocando daños a una de las bases del puente Carías, bien inscrito en el inventario nacional de patrimonio cultural.
Cabe destacar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante sentencia de amparo emitida en marzo de 2025, ordenó a la Corte de Apelaciones dictar una nueva resolución conforme a derecho.
Tras valorar los elementos probatorios aportados en audiencia inicial por la FEP-ETNIAS/PC, el Tribunal de Alzada concluyó que existen indicios racionales suficientes sobre la comisión de los delitos imputados y la participación del acusado, por lo que revocó el sobreseimiento definitivo dictado en septiembre de 2022 y ordenó continuar el proceso penal conforme a las etapas establecidas en la ley.
