Noticias | Ministerio Público

Ministerio Público logra prisión preventiva contra principal cerebro financiero de la pandilla 18 en la zona norte del país

Publicado el 21 enero, 2026 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte, logra la prisión preventiva contra individuos ligados a delitos de extorsión y tráfico ilícito de droga. Entre ellos, resalta la dictada a Claudia Jackeline Suazo Turcios, conocida como “La Misionera” integrante de la pandilla 18 y principal cerebro de la recolección del denominado “impuesto de guerra” en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

A Suazo Turcios, hermana del reconocido creador de contenido conocido como “Caracolito”, se le dictó la medida de prisión preventiva que cumplirá en la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara. En su momento, fue capturada en una operación dirigida técnica y jurídicamente por la FESCCO con el acompañamiento de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en la colonia Ciudad Planeta en La Lima, Cortés.

Los agentes de tribunales del Ministerio Público también reportan la prisión preventiva dictada a Yoshu Esteban Suazo Romero, por tráfico ilícito de droga; además, por resolución se remite al Tribunal de Sentencia, para audiencia de juicio, el expediente contra Bayron Luis Oseguera y José Vicente Rauda por extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

Así mismo, por resolución de la Corte de Apelaciones a un recurso interpuesto por la FESCCO, se revoca el sobreseimiento provisional y se ordena dictar un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Cesar Antonio Diaz Burgos y Josías Mauricio Martínez Chirinos, por los delitos de tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir.

Mientras que, en audiencia de individualización de la pena se solicitó una pena de cinco años de reclusión y una multa de 4 mil lempiras por tráfico ilícito de droga; y siete años de cárcel y multa de cuatro mil lempiras por asociación para delinquir; para una suma de 11 años y multa de 8 mil lempiras a Brayan Geovany Sorto.

En audiencia de audiencia de proposición de pruebas, fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Brayan Josué Perdomo Perdomo por extorsión; y el juicio se programó para el 11 de febrero; y en el proceso entablado a Nazzire Okelly Meléndez Pineda por tráfico ilícito de droga, tenencia ilegal de munición de uso prohibido y tenencia ilegal de munición de uso permitido.

Publicaciones relacionadas