Ministerio Público logra condenas y prisión en casos de extorsión
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) continúa sus acciones en contra de la extorsión al lograr capturas y condenas de personas vinculadas a este delito en diversos sectores del país.
En ese sentido, en juicio oral y público se logró un Fallo Condenatorio mediante estricta conformidad contra Ronal Nectali Flores Rodríguez y Jonathan Lanza Romero por asociación ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras y purgarán una pena de 13 años 4 meses de reclusión.
En distintas acciones, en contra de la extorsión en perjuicio de testigos protegidos se obtuvo un Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva en contra de Allan Alberto Castillo Grande, Maicol Emeneri Moncada Banegas y Elmer Antonio Matamoros Ruíz, la captura de Castillo Grande se efectuó en cuidad España, Amarateca y en el caso de Moncada Banegas y Matamoros Ruíz, su detención se realizó en un sector de la aldea Soroguara.
En otro hecho, se les decretó la misma medida de Prisión Preventiva a Ostin Jafet Umanzor Palma, Ada Azucena Castro Carranza y Werner Delminson Meléndez Alvarado señalados por extorsión en perjuicio de testigo protegido en el barrio Brisas del Sur de Choluteca.
Mientras tanto, a Carlos Alexis Valiente Ponce se le procesó por hechos ocurridos en el barrio la Corbeta de Choluteca, siempre en la zona sur y se obtuvo la reclusión de Erlis Bartolo Marquina Gutiérrez por extorsión en la comunidad del Caimito en San Lorenzo, Valle.
Asimismo, por extorsión se consiguieron varios Autos de Formal Procesamiento y Prisión preventiva en contra de Darwin Joel Irías Ilovares en la colonia Alpes del Pedregal de Tegucigalpa, Rolando Antonio Meza Rubio en la colonia La Vega y se vinculó al proceso a una menor por el delito de extorsión continuada.
En el caso de Brayan Noel Licona Velásquez y Oslin Rafael Colindres, continuarán recluidos por presunta extorsión a testigos protegidos de las colonias La Laguna y Tiloarque de Comayagüela, respectivamente.
Finalmente, a un menor de edad se le realizó vinculación en el proceso por la infracción penal de extorsión continuada en la colonia La Vega y se le decretó detención cautelar.