
San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte, consolidó durante el año 2025 una ofensiva frontal contra el narcotráfico que resultó en el desmantelamiento de aproximadamente 100 manzanas de terreno destinadas al cultivo de cultivados con marihuana y hoja de coca. Estas acciones, ejecutadas bajo la dirección técnica y jurídica de agentes de tribunales, permitieron la destrucción de 363 mil 200 plantas de marihuana y 208 mil 355 arbustos de hoja de coca, concentrándose la mayor parte de la operatividad en el departamento de Colón.
Las operaciones fueron ejecutadas en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Asimismo, participaron activamente la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), la Dirección Nacional de Servicios Fronterizos (DNSPF) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Las operaciones se desarrollaron en aldea El Vapor, El Hacha, La Fortuna, Meangui, Nueva Vida, El Salado, Santa Bárbara, El Guano Río Ondo, Las Minas, El Portillo, Vado Ancho, Meangul, Las Minitas, Tapiquil, La Pimienta, Botaderos en el departamento de Colón. De igual forma, la lucha contra las estructuras criminales se extendió a la aldea San Marcos en La Másica, Atlántida, así como a las comunidades de Jimia, Pimienta e Hicaca en el departamento de Yoro, y a la aldea Baja Aguala en el municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios.
Además de la erradicación de cultivos, las autoridades lograron el desmantelamiento de cuatro centros de procesamiento de droga, entre los que destaca un narcolaboratorio localizado en la aldea Armenta de San Pedro Sula, el cual era administrado por la estructura criminal Mara MS-13.
La información detalla que se logró incautar unas 363 mil 200 plantas de marihuana y 208 mil 355 de hojas de coca, que estaban cultivas en unas 56 manzanas de terrenos, en los cuales figuraban cultivos de 21 mil 900, 28 mil 600, 34 mil 300, 27 mil 950, 25 mil y 24 mil plantitas de hoja de coca.
Mientras que, en 37 manzanas de terrenos se encontraron cultivos de 10 mil 500, 12 mil, 30 mil, 12 mil, 20 mil, 30 mil, 16 mil, 17 mil y hasta 80 mil plantitas de hoja de hoja algunas listas para su procesamiento. En algunos operativos también se decomisaron armas de fuego de diferentes calibres.
