Ministerio Público integra Mesa de trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía General Adjunta, representada por el abogado Daniel Arturo Sibrián incorporó a la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) a la Mesa de Trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas, lo anterior, tras recibir invitación para este efecto por parte del jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Alexandre Formisano.
Es la primera vez que esta dependencia del Ministerio Público (MP) forma parte de esta instancia de construcción de rutas para la ubicación e identificación de compatriotas que en la búsqueda de mejores condiciones de vida fuera del país, en este sentido, la representación de la DGMF está a cargo de la doctora Etelinda López Castellanos.
Los acuerdos y el fortalecimiento de los mecanismos para la ubicación de las personas y la atención oportuna a sus familias en toda la región permitirán la creación de un registro unificado de búsqueda de personas desaparecidas.
Los integrantes de la mesa asumirán sus roles para el impulso eficiente de cada una de las actividades encomendadas, en ese sentido, entre otras acciones la DGMF asume el compromiso de acompañar los procesos de búsqueda y repatriación de los cuerpos de compatriotas en atención a los marcos legales y protocolos de entendimiento con las instituciones que conforman la mesa.
Entre otros, en la primera reunión de la Mesa se abordaron los siguientes temas: Revisión del plan de acción de la mesa 2019, retroalimentación de la visita a la Unidad de migrantes adscrita a la PGR de México por personeros de la Fundación para la Justicia, presentación de los avances de consultoría para la elaboración de la guía informativa sobre migrantes desaparecidos y principios rectores de la búsqueda.