
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público (MP), a través de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez” desarrolla el curso sobre el delito de lavado de activos y la acción de privación definitiva de dominio, con el objetivo de fortalecer las competencias, habilidades y actitudes de los fiscales, a fin de que logren comprender de manera integral las diferentes etapas que conforman el sistema antilavado, y aplicar eficazmente técnicas de investigación respetuosas de los derechos fundamentales.
La capacitación se desarrolla en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en la que los agentes de tribunales conocerán las etapas del sistema antilavado, incluyendo señales de alerta, prevención, detección, supervisión, control, investigación y sanción.
También se les instruye para comprender los estándares internacionales que rigen la lucha contra el lavado de activos, enmarcados en las convenciones internacionales y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), vinculadas a la normativa nacional.
La formación es impartida por la abogada Ana Patricia Domínguez Lobo y el abogado José Mario Salgado, junto a fiscales especialistas en la materia e investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Además, participan como instructores el magistrado Alberto Izaguirre Bustillo y expertos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), quienes comparten su experiencia en materia de prevención, investigación y persecución del delito de lavado de activos.
Con esta iniciativa, el Ministerio Público fortalece las capacidades técnicas y jurídicas de su personal, en aras de una lucha más efectiva contra el crimen organizado, la defensa de la legalidad y la protección de los bienes del Estado.



