Ministerio Público en juicio oral y público para la obtención de sentencias condenatorias por caso “Instituto de Previsión del Colegio de Abogados”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Tribunal de Sentencia Anticorrupción es el escenario en el cual, fiscales de la Fiscalía Contra los Delitos Comunes de Francisco Morazán, desarrollan lo pertinente en el juicio oral y público que en las últimas horas culminó la etapa incidental y dio paso a la etapa de evacuación de medios de prueba, inicialmente con testigos importantes propuestos por el Ministerio Público (MP).
La Fiscalía se apresta a probar los hechos delictivos imputados a Olvin Antonio Mejía Santos, Josué Argeñal Cerrato, Pastor Eliut Valladares, Oscar Reynaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.
Según los antecedentes del caso, los agentes de tribunales presentaron requerimiento fiscal una vez que se concluyeron las investigaciones respectivas por las denuncias interpuestas ante sede fiscal, en el sentido que, los arriba descritos asumiendo diferentes posiciones dentro y fuera del Colegio, incurrieron en una serie de acciones dolosas en relación al manejo administrativo y financiero del Instituto de Previsión Social de Profesionales del Derecho, específicamente en lo relativo al seguro por muerte y otros beneficios de los afiliados, irregularidades detectadas a partir de una auditoría practicada en el año 2013.
Por decisión fiscal y dadas las denuncias formalizadas posterior a la práctica de la auditoría, se investigaron las juntas directivas del colegio en mención correspondientes a los periodos 2008-2010, 2010-2012.
De la investigación hecha por el MP se pudo establecer para el caso, que personas ajenas, no causantes de agremiados, recibieron o se beneficiaron con el pago de cheques por seguro de muerte.
Según la pericia financiera, bajo procedimientos fraudulentos y en este orden de ideas se produjo un perjuicio de treinta millones, 255 mil, 807 lempiras con 35 centavos al patrimonio del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho.
Sólo al ex presidente del Colegio de Abogados, Olvin Antonio Mejía Santos el MP le imputa 191 delitos en contra de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y 191 delitos de falsificación de documentos privados. Los imputados han sido sometidos al proceso penal en su mayoría con la medida de prisión preventiva.