Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Protección de las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) en coordinación técnica con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en reconocimiento a los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, lleva a cabo de manera presencial y virtual en Tegucigalpa el Seminario Regional sobre el Pluralismo Jurídico en América Latina y el Caribe, “El Derecho al Propio Derecho”.
El Seminario Regional, es una iniciativa que se enmarca en el proyecto «Fortalecimiento al acceso de justicia para comunidades Indígenas y Afrodescendientes en Honduras», financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El objetivo del evento es compartir información y reflexiones sobre el Pluralismo Jurídico en la región y en Honduras, a los efectos de colaborar en la generación de insumos de utilidad en el marco del cumplimiento del Plan de acción Iberoamericano para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas y la planificación estratégica del Ministerio Público, en representación y defensa de los intereses generales de la sociedad, para ampliar alianzas con organismos nacionales e internacionales sobre temas de interés común y fomentar la cultura defensa y el respeto de los derechos fundamentales.
La Fiscalía de Protección a las Etnias respeta y defiende las costumbres, tradiciones y el derecho consuetudinario con base en las tradiciones ancestrales y su derecho propio en su ámbito territorial, el respeto por sus formas de vida, su gestión de los recursos naturales y el ejercicio de sus sistemas de justicia como parte del ordenamiento jurídico nacional de todos los pueblos indígenas de Honduras.
Honduras forma parte del FILAC por lo cual participan en el seminario miembros de esta organización, así como invitados internacionales, entre ellos destaca el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, representantes de organismos internacionales, embajadas y cooperantes con presencia en Honduras, funcionarios de los tres Poderes del Estado y los representantes de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
La Constitución de la República de Honduras, en su artículo 15, establece que “Honduras hace suyos los principios y prácticas del derecho internacional que propenden a la solidaridad humana, al respecto de la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y al afianzamiento de la paz y la democracia universales”, cita la Carta Magna.
El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo Nro. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, constituyen la base del marco normativo internacional para la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.