
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el propósito de fortalecer la respuesta institucional frente a los delitos sexuales cometidos contra niñas y niños, el Ministerio Público (MP), conformó el Equipo Técnico del Ministerio Público Contra el Abuso Sexual Infantil (MP-ASI), una instancia que concentrará esfuerzos técnicos y humanos para garantizar justicia sin revictimización.
El MP-ASI está integrado por siete dependencias directamente vinculadas a la atención, investigación y judicialización de casos de abuso sexual infantil: la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), la Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes (FEDCOM), la Fiscalía de Turno, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) y el Programa de Protección a Testigos.
A través de este equipo interdisciplinario de fiscales, médicos forenses y agentes de investigación, el Ministerio Público busca agilizar los procesos de investigación y persecución penal en los delitos sexuales que afectan a menores de edad, garantizando una atención integral caracterizada por la calidad y calidez, el respeto y la protección de los derechos de las víctimas de violación y otras agresiones sexuales.
Los integrantes del Equipo Técnico del MP contra el ASI asumieron el compromiso de trabajar de manera articulada para fortalecer los mecanismos de protección y mejorar la coordinación interinstitucional en cada etapa del proceso penal, contando con el respaldo de las autoridades del MP.
Asimismo, a esta iniciativa se ha sumado el Comité Técnico Interorganizacional contra el Abuso Sexual Infantil, conformado por organizaciones de sociedad civil dedicadas a la defensa y promoción de los derechos de la niñez hondureña, lo que refuerza el enfoque de cooperación y atención integral a las víctimas.





