Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) presentó recurso de apelación ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Danlí El Paraíso luego que el juez competente en esta instancia determinara cambiar la medida de prisión preventiva a medidas sustitutas al alcalde de Oropolí Luis Manuel Osorio López, por suponerlo responsable de dos delitos de violación, todo lo anterior luego de haberse desarrollado una audiencia de revisión de medidas.
El pasado 18 de septiembre en audiencia inicial al edil se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva por dos delitos de violación, sin embargo, la prisión preventiva fue sustituida por la presentación periódica del imputado ante los juzgados, prohibición de comunicarse con la víctima y familiares, prohibición de ir a la aldea donde vive la ofendida, y rendir caución depositaria a favor del Estado de Honduras por 200, 000 lempiras.
Por tal razón el fiscal de la UTESCTP de Tegucigalpa recurrió en apelación ante el tribunal de alzada por estar en desacuerdo con dichas medidas.
El funcionario municipal fue capturado por el equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el pasado miércoles 13 de septiembre, luego de la presentación de requerimiento fiscal por dos delitos de violación en perjuicio de una menor de edad, cuya identidad es protegida.
El Ministerio Público está a la espera de la resolución que dicte el tribunal de alzada en relación al cambio de medidas cautelares impuestas al imputado.