IMG 20170814 WA0043

Noticias | Ministerio Público

Mensaje del Fiscal General de la República

Publicado el 15 agosto, 2017 | | Compartir

IMG 20170814 WA0043

Mensaje del Fiscal General de la República

IMG 20170814 WA0043

Muy buenos días a todos normalmente no suelo extenderme pero hoy voy hacerlo, el maestro de ceremonia me pone tiempo pero como ya son los últimos discursos que estoy dando, ya estoy en la recta final de mi cargo, a menos de un año aproximadamente, entonces hoy me voy a extender un poco.

En primer lugar agradecer a muchos de las personas que hoy nos visitan, los presidentes de los poderes del Estado, el Presidente de la República, el presidente del Congreso, representantes del gobierno y pueblo norteamericano en Honduras, a los miembros de la comisión depuradora y la reforma de la policía, al Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, General Díaz, Ministro de Defensa, al jefe de las Fuerzas Armadas, señor Álvarez, a nuestros amigos de sociedad civil que han sido parte importante de esta agencia y tenerlos aquí a doña Aurora Pineda y Julieta Castellanos, que ha sido madrina de la tercera promoción.

Muchos amigos de las agencias por ejemplo de la Ley y del Orden del gobierno americano que trabajan de la mano con ATIC y DLCN que se encuentran acá, al abogado Moncada que viene en representación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, y al doctor Simón que viene representando a la MACCIH, los fiscales que se encuentran acá y ahora ustedes que en unos meses y tras duras pruebas así me han dichos los instructores que están acá, el director de la ATIC, Ricardo Castro, Soraya Cálix directora de DLCN, y el subdirector de fiscales.

Ayer estaba tratando de revisar un poco que decir ahora, decidí mejor no preparar nada y que fluyera con lo que viese acá y me parece un sueño justo lo que estamos viendo ahora.

Cuando encontramos el Ministerio Público, cuando nos sentamos con nuestro equipo de personas talentosas que son los que trabajan yo los represento nada más, nos fijamos una meta que mirábamos muy difícil poder llegar ahí y hoy paulatinamente alcanzar metas para llegar hacer el Ministerio Público que la sociedad demanda y que en realidad se merece.

Correctamente se tuvo una visión estratégica, eficaz, de un Plan Estratégico 2015-2020, yo ya no estaré en el 2020 pero en realidad es darle continuidad a las cosas, construir institucionalidad que en Honduras no hay, habrá muchas cosas en ese Plan Estratégico que de repente no está escrito en piedra y que habrá que cambiar, pero habrán tratados en siete líneas fundamentales de las cuales no debería apartarse la próxima gestión.

Y ese Plan Estratégico yo siempre lo he dicho en la vida pública o privada usted no sabe dónde va terminar en cualquier lado y eso es lo que le pasaba al Ministerio Público, al menos sigue un norte hacia donde tenemos que ir o deberíamos llegar, y ha funcionado porque es producto precisamente de recoger el pensamiento de todos y cada uno de los fiscales quienes en ese momento conformaban el Ministerio Público y la DLCN porque en ese momento la ATIC no existía.

Reconocer la modernización y transformación que ha dado la Dirección de Fiscalía, el abogado Duarte, el trabajo incansable del planificador del abogado José Mario Salgado, como algo novedoso en implementar todas estas operaciones y planificarlas dan muy buenos resultados.

La abogada Cálix que los que van para DCLN ella es quién los va a dirigir ha sido la pieza fundamental en el combate de la lucha contra el narcotráfico, lo que venía haciendo desde la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y ahora reestructurando y repotenciando lo que es la DLCN.

Castro junto con la abogada KeniaReconco su subdirectora, surgen con esta agencia nueva, con lo que es la ATIC, porque apenas van a cumplir 3 años en enero.

Muchos retos, los recursos como en toda Latinoamérica es un tema, los recursos son limitados, nuestro país tiene muy pocos recursos el problema es saberlos usar eficientemente y esto creo que es algo que ha sabido hacer esta agencia y ustedes lo van a ir conociendo.

¿Como surge la Agencia de Investigación? Es un proyecto que en un inicio no había fondos, estaba presidiendo el Congreso Nacional, el doctor Mauricio Oliva, el presidente Hernández ya era presidente electo y le prestó atención a la creación de la ATIC, no había dinero en ese entonces posteriormente hemos estado insistiendo al punto quizás de ya no querer contestar el teléfono al fiscal los presidentes, pero hemos logrado que nos incrementen el presupuesto, obviamente no es el que quisiéramos pero si ha crecido sustancialmente, hemos tenido un incremento en los últimos año.

No comenzamos nuestra gestión reclamando que nos dieran más dinero, porque eso es uno de los males de los funcionarios de América Latina, no hago nada porque no hay dinero, con esto ustedes solucionan y entonces bueno hagamos lo que se puede con lo que tengamos y cuando ya no exista un solo lempira pidamos apoyo y eso podría llegar.

Con la cooperación, nosotros tenemos que agradecer que al inicio de nuestra gestión la cooperación estaba prácticamente en cero, pues se había perdido confianza de cómo se operaba, ahora esa ayuda llega constante queremos agradecer al gobierno norteamericano su ayuda económica en igual término decirle que cada dólar que ustedes invierten en el Ministerio Público es una excelente inversión. Y lo segundo que no se puede cuantificar es el apoyo, la experiencia y el talento humano que se ha incorporado con las agencias y los miembros de su staf que trabajan con el Ministerio Público, eso es invaluable y eso que se pongan a trabajar a la par de nuestros agentes que aprendamos haciendo ha sido fundamental.

A ustedes jóvenes llegan a unas agencias que están en un punto realmente importante de nuestra historia. Yo decía que de no tener agencia de investigación, de tener una DLCN que estaba un poco desplomada, ahora yo siento que tenemos una ATIC y una DLCN que tiene los mejores detectives e investigadores de Centroamérica.

Platicando con el Fiscal de Guatemala ella me decía, como me gustaría tener yo mis propios investigadores como los que tienen ustedes, y cuando uno ve la evolución de otras agencias de investigaciones de Centroamérica y ver lo que se ha hecho con DLCN y ATIC en tan poco tiempo y el material humano, eso demuestra que no solo tenemos que mantenerlo sino que mejorarlo e incrementarlo.

Ustedes los muchachos que están ahora en este pabellón son producto de la selección de casi 1600 hojas de vida, fueron 1600 personas que aplicaron pero solo ustedes lograron estar sentados acá en esta mañana, porque tienen aptitudes, porque pasaron pruebas de conocimientos, los conocimientos se pueden encontrar en muchos lados, pero lo más importante que ustedes han demostrado es el hecho de estar aquí y que se lo van a ir ganando como el resto de sus compañeros que ya tienen uno o dos años es tener determinación y valor.

Usted puede tener en la cabeza muchos conocimientos, puede tener las mejores habilidades, pero sino tiene determinación y valor de hacer las cosas eso de poco o nada sirve. Cuando uno iba a los departamentos todo mundo sabía quién era narcotraficante, cuando llega la Fiscalía todo mundo sabía quien era narcotraficante.

Acá en el Ministerio Público hay gente que sabe mucho más de lo penal que yo, el tema es que estos fiscales que están a su izquierda tenían el conocimiento y el valor de hacer las cosas, simplemente había que dejarlos hacer.

Ustedes ahora se van a enfrentar a una delincuencia verdaderamente organizada, muy eficiente.

Nosotros antes de entrar acá hablábamos con el Presidente de la República el tema que la Unión Aduanera pueda facilitar la circulación de mercadería de manera ilícita, si hay algo en que son buenos, es que los delincuentes son eficientes. Por ejemplo si usted es de un cartel o de una mara usted no le va a confiar su vida o su libertad a alguien incapaz sencillamente lo terminan matando, en el caso de la Ley ustedes exponen a esos fiscales, entonces eso no puede seguir así.

Las facilidades que tiene Centroamérica, cruza océanos rápidamente, está a dos horas del mercado más grande del mundo, nosotros estamos más cerca de la costa este de Estados Unidos que los que están en California, pero no lo sabemos usar de manera comercial para generar riqueza y empleo, los delincuentes sí, ellos pueden estar en la mañana en San José, en la tarde en Honduras, en la noche en Guatemala y de regreso.

Esa actividad que se usan para hacer sus bienes, su dinero, su mercancía ilegal, su capacidad de operar, es lo debemos hacer ahora nosotros como Ministerios Públicos en trabajar juntos.
Sepan que estos meses que vienen, aparentemente pocos, solo 3 meses, serán duros, está diseñado para que sean duros, de hecho la meta de algunos instructores es llevarlos a ustedes a un punto en que los que no estén listos mejor que se retiren, estoy seguro que esto no va a pasar, son muy pocos los que se retiran la verdad.

Desde el momento que ustedes están aquí es porque tiene la determinación de llegar hasta el final, pero esa graduación solo va a marcar el punto que ustedes van a comenzar hacer su trabajo, no hay trabajo más incomprendido o poco reconocido que el de ser fiscal o agente de investigador.

Cuando las cosas salen malas siempre hay un fiscal o un agente a quien echarle la culpa, cuando las cosas salen bien nada pasa, siempre hay una frase muy norteamericana que las derrotas son buenas, entonces no estén esperando muchos reconocimientos cuando las cosas salgan bien, normalmente la gente, problema resuelto, problema olvidado.

Yo recuerdo en la zona occidente del país mucha gente se quejaba en esa zona de cómo el narcotráfico no los dejaba operar, como los narcotraficantes compraban hoteles y los daban a precio que ni siquiera el costo de habitación salía. Combatimos esas estructuras criminales en el occidente, estas mismas personas que se quejaban que el narcotráfico no dejaban que sus negocios crecieran de forma normal y organizada ya se les olvido que la DLCN hizo el trabajo, el Ministerio Público.

Ahora los veo en las redes sociales insultando y criticando por temas políticos porque así es la gente, problema olvidado es problema resuelto, entonces prepárense para esto. No van a recibir muchas felicitaciones, no van recibir muchos aplausos, pero van a encontrar algo y eso en el día a día lo van a ver, el reconocimiento de la gente, pero no de la gente de condiciones optimas sino en los ciudadanos de a pie, y con el apoyo y la voluntad de esos millones de hondureños campesinos u obreros que están en barrios y colonias, que están exigiendo que se resuelvan los problemas, es que ustedes tienen que trabajar.

Cuál ha sido el éxito de esta operación que se realiza mensualmente que es Tormenta de Fuego, se lo decía a José Mario, es precisamente buscar órdenes de captura que no se realizaban, y ahí estamos capturando al violador del barrio, al que se robaba las bicicletas en la colonia, así como al asesino y al narcotraficante.

Entonces la población está siendo que su problema también se resuelve.

Cuando empezamos nuestra gestión nos enfocamos en contrarrestar tres cosas, que eran el crimen organizado, narcotráfico, las maras y pandillas, cosa que hemos eficazmente quitándole bienes, segundo tema era corrupción, que la gente no lo dimensionaba porque la gente no entiende cada acto de corrupción le quita dinero para construcción de carreteras, más policías, más militares, más escuelas, más hospitales. Y lo otro era la delincuencia no organizada y ahí es donde esta apuntado y organizado estas operaciones mensuales que se han hecho de Tormenta de Fuego.

Porque si usted trabaja y ve que cada quincena le roban su sueldo, muy poco le importa ver que los narcotraficantes son extraditados, hay que resolver también eso, el día a día del ciudadano.

Estos son los 3 grandes objetivos que nos centramos en nuestra gestión creo que debe darse contiunidad y seguir trabajando en estos temas, hasta que llegue el día que no debe de trabajarse, porque la delincuencia a menos que haya una malformación genética, el ser humano siempre ha tenido delincuencia, toda sociedad la tiene lo que hay que hacer es fortalecer la capacidad del Estado para dar respuesta.

Finalmente, muchachos sean bienvenidos a la familia del Ministerio Público, que en momentos difíciles por los que está atravesando el país nunca como antes había existido voluntad política del Ministerio Público, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Congreso Nacional de combatir la delincuencia.

Este momento no hay que perderlo, las amenazas van hacer cada vez más fuertes, de hecho hemos hablado con el abogado Duarte nosotros planificamos este momento hace 2 años donde pensamos que íbamos a estar aquí y sabemos que es lo que se viene y estamos listos porque estos grandes grupos y organizaciones criminales no son invencibles.

Reflexionando sobre esos nombres de las operaciones, me obligo a leer un poco sobre este tema del río Estigia y como la madre de Aquiles en ese afán de que fuera invencible, pero para que el bebé no se ahogara, tuvo que agarrarlo del tobillo y ese único punto donde estuvo la mano de su madre fue la que detuvo que se ahogara en el río Estigia, y ese mismo punto en que era vulnerable todos tienen un talón de Aquiles y en ATIC y en DLCN sabemos cuál es el de los criminales y se lo vamos a golpear y van a terminar cayendo, porque eso es lo que nuestra Honduras se merece.

De parte del Ministerio Público señor presidente nosotros vamos a seguir trabajando en lo que es lo nuestro, combatir el delito, combatir la impunidad, para que eso genere al Poder Ejecutivo el espacio y que usted continúe haciendo lo que es convocar inversion, generar empleo y reducir la pobreza que eso es la otra ruta que ya no nos compete a nosotros, generar desarollo humano sostenible que pernita que las causas estructurales generan crecimiento y que la delincuencia desaparezca.

Bienvenidos jóvenes espero verlos en tres meses en acto de clausura de este curso.

Gracias.

Publicaciones relacionadas