Médicos forenses integran Mesa Interinstitucional Penitenciaria
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Por delegación del Director de Medicina Forense, Ismael Raudales, médicos del departamento de Clínica y Patología Forense asistieron a la quinta reunión de la Mesa Interinstitucional de Salud Penitenciaria.
Los representantes de medicina forense expusieron ante los presentes acerca de la situación de enfermedades terminales y el proceso de certificación de los informes forenses de las autopsias médico legales realizadas a privados de libertad.
Es importante establecer que, siempre que un interno o privado de libertad fallece de forma natural o violenta, el servicio forense está en la obligación de realizar una autopsia médico legal para determinar la causa y manera de muerte utilizando el Protocolo de Minnesota, el cual, entre otros objetivos busca aportar información suficiente a partir de la inspección física del cuerpo, los resultados y hallazgos servirán a los agentes fiscales para dirigir técnica y jurídicamente las investigaciones con sus agentes policiales.
Los galenos forenses detallaron que, cuando es retirado el cuerpo de quien estuvo en condición de privado de libertad del Departamento de Patología Forense se debe hacer el trámite de la certificación de defunción entre otros trámites forenses.
Médicos de clínica forense explicaron sobre las evaluaciones de los privados de libertad con enfermedades terminales, cuándo se considera que es una enfermedad terminal o cuándo es una discapacidad física. Los profesionales de la salud ampliaron acerca delos objetivos de la escala de karnofskyque, misma que se utiliza para las respetivas evaluaciones.
Los pacientes son evaluados por solicitud de los juzgados de ejecución, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Fiscalía Especial de Derechos Humanos entre otros entes