Médicos Forenses analizan semanalmente casos de supuesta mal práxis médica
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un equipo de médicos forenses, encabezados por el Sub Director de Asuntos Periciales, Doctor Ismael Raudales, semana a semana, se concentran en el estudio de casos de supuesta mal práxis médica, esto, en atención a los requerimientos de investigación que hace el Ministerio Público a través de sus diferentes fiscalías.
Aunque la mal práxis médica no es un delito penal, establecido como tal en la legislación penal hondureña y tampoco es común que se denuncie, con cierta regularidad el ente acusador recibe denuncias a nivel nacional de personas o de sus familiares en el sentido que por un mal procedimiento médico una persona “x” o “y” tiene en riesgo su vida o con secuelas irremediables que afectan su normal desenvolvimiento, normalmente, estos casos se investigan bajo los tipos penales de Homicidio Culposo y Lesiones.
Es entonces que, frente a la sospecha de una mala actuación por parte de los galenos, es fundamental la opinión de los forenses para tener la certeza de que en efecto, esa mal práxis derivó en consecuencias lamentables, es por ello que, un equipo de conocedores del tema y con la suficiente experiencia dan sus aportes de forma objetiva para el esclarecimiento de los hechos.
En este contexto, médicos asignados a Clínica Forense con el apoyo de los estudiantes del pos grado de Medicina Legal discuten con los especialistas los diferentes expedientes, en este apartado participan activamente tanto el doctor Raudales como la doctora Norma Ávila Jefa de Clínica Forense, imprimiendo así una metodología de trabajo que no da lugar a dudas acerca de la transparencia y ética con la que se asume el estudio de lo solicitado.
“El abordaje pasa por la discusión con especialistas médicos en diferentes áreas que prestan sus servicios en hospitales públicos y privados todo con el propósito de emitir un dictamen lo más apegado a la objetividad y por ende a la ciencia, de esta manera, se hacen llegar los mismos a la autoridad competente”, amplió la doctora Ávila.
Por su parte el residente de primer año del posgrado de Medicina Legal y Forense relató que “nos asignan un caso de mal praxis, hacemos una presentación, apoyamos en la moderación del caso y lo discutimos con el equipo conformado el estudio de éstos, entre ellos internistas, ginecólogos, anestesiólogos, pediatras, ortopedas, entre otras especialidades de la medicina” confió el doctor.
“Si bien es cierto nosotros como estudiantes no somos los autorizados a dar dictámenes o ir a los tribunales a exponer los casos, apoyamos al departamento de Clínica Forense, como un aporte en el marco de evolución.