Noticias | Ministerio Público

Médicos del posgrado de Medicina Legal y Forense exponen hallazgos en autopsias que evidencian muerte infantil por áscaris lumbricoides

Publicado el 10 noviembre, 2025 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con fines estrictamente académicos y científicos, médicos del posgrado de Medicina Legal y Forense de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han tenido oportunidad de compartir con diversos públicos, principalmente del sector salud y de las ciencias los resultados de sus trabajos en relación a las causas de muerte en menores de edad.

Recientemente, destacaron la importancia de prevenir en la población infantil la contaminación por áscaris lumbricoides (lombrices) ya que, en uno de los decesos reportados, los galenos concluyeron que el menor de edad murió como consecuencia de una obstrucción intestinal derivada de una infestación masiva de lombrices, lo cual, causa problemas graves a la salud del niño o niña, como antecedente y según el expediente el niño fallecido presentó dolor abdominal y vómitos.

“Al realizar la autopsia y luego determinar las conclusiones pudimos establecer que hubo torsión mesentérica debido a un ovillo de áscaris, resultando en necrosis intestinal y necesidad de resección e ileostomía según los estudios histopatológicos” confió uno de los profesionales de la medicina.

Además del caso referido, los especialistas en medicina legal en formación, concluyeron que otros decesos se reportaron como resultado o consecuencia de ruptura espontánea cardíaca y taponamiento cardíaco. Las conferencias impartidas por los galenos en el marco de congresos y actividades de vinculación con la sociedad destacan la necesidad de apostar siempre a la prevención de complicaciones en la salud infantil, en el entendido que los padres, madres y cuidadores deben ejercer un rol de adultos absolutamente responsables del bienestar general de los pequeños.

“Es de suma importancia abordar las enfermedades crónicas y dar un tratamiento oportuno y eficaz para evitar desenlaces fatales” reiteró el doctor Marlon Samir Lizama.

Publicaciones relacionadas