Entre los años 2016 y 2017…
Medicina Forense capacitó a 1290 miembros de la policía
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Como una contribución de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) al fortalecimiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, personal del Departamento de Capacitación y Docencia ha capacitado del año 2016 a la fecha a 1,290 agentes del orden que trabajan en la prevención, investigación y represión del delito.
Para el caso, en la Policía Nacional, en 2016 se impartieron ocho capacitaciones dirigidas a 600 policías; mientras que este año se han desarrollado siete capacitaciones en las que han formado 635 miembros policiales; siendo un total de 1,235 formaciones en diferentes temas.
De los 1,235 participantes, 312 eran de la Policía Policial de Investigaciones (DPI), 260 de la Policía Nacional Preventiva, 210 del Instituto Tecnológico de Investigación Policial (ITP), 125 de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y 82 de otras agencias de investigación.
Además, 50 elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y otros 21 de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras se formaron profesionalmente en la Maestría en Criminología.
Estas capacitaciones tienen como propósito brindar a los entes policiales conocimientos en los aspectos médicos legales; así como también socializar las actividades que realizan los laboratorios forenses y criminalísticas.
Entre los temas se destaca aspectos relevantes de una autopsia médico legal, las competencias de la Dirección General de Medicina Forense, inducción a los procesos de investigación criminalística y laboratorios forenses, el adecuado tratamiento de embalaje y antropología forense.
Cabe agregar que las capacitaciones son impartidas por la Directora de DGMF Doctora Semma Julissa Villanueva, asimismo por los profesionales de la medicina Patricia Villaseñor, Saulo Romero, Heidy Rodas, Emma Cedillo, Julián Espinal, Etelinda López, Roxana Díaz, Norma Castillo, Loany Suazo, Marlon Morales, Gloria Moreno, Bárbara Castillo, Mario Javier García y Luis Galo.