Medicina Forense alerta sobre significativa incidencia de muertes por accidentes de tránsito en la capital y alrededores
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público a través de la Oficina de Relaciones Públicas hace un llamado de reflexión acerca de la responsabilidad que la población debe asumir en lo que respecta a la conducción de automotores, dado que, según reporte estadístico en poder de esta dependencia, de enero a la fecha se registran 426 muertes violentas por hechos de tránsito suscitados en la capital y sus alrededores.
En este sentido, se afirma que esta es la segunda causa de muertes violentas en la capital y zonas y comunidades aledañas desde el punto de vista médico legal, consultada al respecto, la doctora Ana Molina, médico de Patología Forense refirió que “accidente de tránsito es la acción culposa cometida por los conductores de los vehículos, sus pasajeros o los peatones, al transitar por todas las vías públicas terrestres de la nación que estén al servicio y uso del público en general que culminan en daños, lesiones y hasta la muerte de alguno de los involucrados” sostuvo.
Molina explicó además la tipología de los hechos de tránsito, para el caso se precisan los “choques” los cuales se pueden clasificar en colisión frontal o “topetazo” cuando el choque es frontal, es decir, los vehículos van en la misma dirección por en el sentido inverso. También se habla de las “embestidas” que es cuando la colisión es lateral, en dirección perpendicular, indicó.
Asimismo, precisó “la colisión trasera” la cual se produce cuando participan en el mismo accidente vari0s vehículos y se denomina “en cadena”.
Otra de las clasificaciones detalló la doctora Molina, es “raspado” que es cuando hay un roce entre vehículos, a su vez, los “despistes” pueden tratarse de choques contra vallas, defensas, árboles, columnas o edificios y finalmente salidas del camino con colisión o sin ella.
Al mismo tiempo, detalló, que las lesiones que muestran los cadáveres al momento de la autopsia son aquellas producidas al momento del impacto y las mismas varían según su localización dependiendo del tipo de choque y su focalización en el cuerpo.
“Los politraumatismos son el resultado más frecuente de los accidentes de tránsito y producen tres tipos de lesiones de aparición simultánea de acuerdo a los factores que lo condicionan”, finalizó la doctora Molina.
En los últimos años las muertes violentas producto de accidentes de tránsito en la capital, se traducen en el 2014 en 412 fallecimientos, 2015 fue de 462, en el 2016 las muertes fueron 440 y de enero hasta el 15 de diciembre de 2017 se reportan 426 fallecimientos.