San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en las últimas horas han obtenido resultados positivos en instancias jurisdiccionales en materia de combate a la extorsión.
La coordinación de la FESCCO informó de la solicitud de 17 años con seis meses de reclusión y del pago de una multa de tres millones 750 mil lempiras a efecto que se impongan las mismas a José Roberto Valdez Rojas por habérsele declarado culpable del delito de extorsión.
Contra José Roberto Valdez también se pide una pena de reclusión de dos años con ocho meses por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido lo que refiere que el señalado podría cumplir una pena de 20 años con cuatro meses de reclusión.
José Roberto Valdez, era quien exigía al rubro de transporte en la ciudad de La Ceiba el cobro del “impuesto de guerra” y de esta manera, hecho efectivo el pago, podrían circular prestando el servicio a la población.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado se dictó sentencia condenatoria contra José Fernando Palao Vásquez, ésta persona debe cumplir una pena de once años de reclusión más el pago de una millonaria multa.
Además, en audiencia de juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Criminalidad Organizada y Corrupción se dictó fallo declarando culpable a Denis Joel Ramírez Betancourt como responsable de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, el próximo 26 de enero se va a celebrar la audiencia de individualización de la pena.
Jhonson Alexander Acosta Sevilla también fue declarado culpable por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, para el 31 de enero se agendó la audiencia de individualización de la pena, por este caso también enfrentaba una acción penal pública Marlon Alexander Mejía, pero se reportó su fallecimiento.
Los agentes de tribunales de la FESCCO, informaron del requerimiento fiscal presentado contra Wendy Carolina Díaz Peña por suponerla responsable del delito de extorsión y contra quien se dictó detención judicial siendo remitida al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS).