MAPA REGIONAL DEL NORTE

Noticias | Ministerio Público

Más procesos penales y sentencias por actos de corrupción se registran en SPS

Publicado el 25 octubre, 2019 | | Compartir

MAPA REGIONAL DEL NORTE

Más procesos penales y sentencias por actos de corrupción se registran en SPS

MAPA REGIONAL DEL NORTE

San Pedro Sula, Cortés.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó requerimiento fiscal contra el ex alcalde de Yorito, Yoro del periodo 2014-2018 y contra la ex secretaria municipal de dicho municipio y un antejuicio contra un actual regidor y ex alcalde del municipio de La Lima, Cortés.

El antejuicio presentado ante la Corte de Apelaciones seccional de San Pedro Sula, es contra el ex alcalde y actual regidor de la municipalidad de La Lima, Astor Adolfo Amaya Fuentes por dos delitos de fraude y por violación de los deberes de los funcionarios.

Según, los hecho Astor Amaya, en su condición de alcalde de La Lima, suscribió un contrato con la Empresa de Servicios Diversos para la construcción de un proyecto de alcantarillado en la colonia “Nueva Guadalupe” por un monto de 937 mil 917 lempiras con 65 centavos.

Pese que, la obra fue cancelada por la municipalidad, ésta nunca se construyó, no existen documentos que avalan la ejecución del proyecto y figura en las bitácoras la recepción de la obra.

El alcalde también suscribió un segundo contrato con la empresa, para adquirir un lote de materiales por un monto de 820 mil lempiras, que según la investigación la compra debió someterse a un proceso de licitación pública como lo establece La Ley de Contratación del Estado por el monto pagado.

La investigación ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, (ATIC) y la auditoria forense reflejan que la compra fue sobrevalorada y sin haber recibido ni agotado los procedimientos se canceló el total de la compra mediante la entrega de un cheque al gerente de la empresa Servicios Diversos, semana después se entregaron los materiales, pero bajo acciones dudosas.

La Corte de Apelaciones determinará si contra el ex alcalde, Astor Amaya, quien ahora funge como regidor, se le pueda presentar en su momento un requerimiento fiscal.

Ex alcalde de Yorito, Yoro es acusado

La FETCCOP, también presentó ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Yoro, una acusación penal contra el ex alcalde de Yorito, Manuel Antonio Méndez Pacheco por los delitos de exacciones ilegales y dos delitos de falsificación de documentos públicos.

En la acusación, también figura la ex secretaria municipal, Blanca Madelline Vásquez Carbajal por violación de los deberes de los funcionarios y dos delitos de falsificación ideológica de documentos públicos.

La acción judicial presentada tiene sus orígenes porque el ahora señalado hizo uso de un plan de manejo para la extracción de residuos forestales, que aprobó y autorizó el Instituto de Conservación Forestal, (ICF) para permitirle vender nueve rastras cargadas de aserrín.

El ex edil para avalar la venta, hizo valer su autoridad ante la secretaria municipal, Blanca Madelline Vásquez, a efecto que elaborara dos actas municipales que estableciera que la corporación municipal le había autorizado la venta de las nueve rastras por un valor cada una de cinco mil lempiras, pero dicha sección no existió.

Empleada de Municipalidad de San Pedro Sula es condenada

La FETCCOP, también informó el fallo de culpable dictado contra la empleada de la municipalidad de San Pedro Sula, Karen Guadalupe López Velásquez, por el delito de falsificación de documentos públicos, fallo logrado en audiencia de juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia.

López Vásquez, era parte de la estructura que operaba a lo interno de la municipalidad en el sonado caso de los “borrones” que vinculaba a Ada Esperanza Muñoz Torres, ex jefa de Control de Ingreso.

La ahora condenada, cobraba determinadas cantidades de dinero a los contribuyentes de la municipalidad sampedrana, con el ofrecimiento de poder borrarles las cantidades adeudadas por el pago de los impuestos y tasas municipales.

La señalada entregaba recibos, que hacían suponer al contribuyente, que su saldo estaba quedando en cero, pero estos documentos no tenían el soporte legal y los dineros que recibía la ahora condenada nunca ingresaron a la tesorería de la municipalidad.

Para el 11 de noviembre quedó prevista la audiencia de individualización de la pena y determinar la pena concreta en el presente caso. López Vásquez fue capturada en noviembre de 2015 por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, (ATIC).

Publicaciones relacionadas