Más de cincuenta mil análisis biológicos forenses se practicaron en el año 2016
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Biología Forense, al servicio de la justicia, procura en todo momento la colección, identificación y estudio de los indicios que se convierten en evidencias en cada uno de los casos que requieren de la investigación criminal para ser presentados ante los tribunales de la República.
Ejemplos de lo anterior es cuando se comercializan especies protegidas o cuando se identifican las especies ligadas a una muerte dudosa y que puedan dar información sobre el momento y lugar del deceso, es un universo de posibilidades en las que puede intervenir la Biología Forense, en ese sentido, se valora sobremanera su aporte, sólo en la capital del país, el Laboratorio de Biología Forense del Centro de Ciencias Forenses, por cierto, único en Honduras realizó en el año 2016 53, 118 análisis, que son resultado del estudio de 2.853 casos procedentes de diferentes puntos del país.
El Laboratorio de Biología recibe solicitudes de análisis de varias dependencias, entre ellas: Departamento de Patología y de Clínica Forense, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como de la Corte suprema de Justicia (CSJ), de todas las Fiscalías del Ministerio Público a nivel nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Entre los análisis solicitados se precisan: la revisión de diferentes prendas, revisión de elementos pilosos, determinación del origen y procedencia, comparación tricológica, identificación de tratamientos químicos, análisis de fibras, determinación de origen de fibra, identificación de la fibra, análisis de restos vegetales e identificación taxonómica de los tejidos vegetales.
Además se hace comparación taxonómica de los tejidos vegetales, comparación taxonómica de los tejidos vegetales, entomología forense, identificación taxonómica de insectos inmaduros y maduros y revisión de patrón tricológico entre otros.
Según lo amplía el Jefe del Laboratorio de Biología Forense, Miguel Fortín, se efectúan así mismo observaciones macroscópicas, microscópicas de las características de prendas, de elementos pilosos efectuando varios métodos de la línea Becke, físico, de solubilidad y de punto de fusión.
“También se observan las estructuras epidérmicas de los tejidos vegetales, estructuras anatómicas internas de dichos tejidos, estructuras externas diagnósticas de insectos, e igualmente se hacen observaciones del patrón tricológico”, detalló el biólogo forense.