La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), reportó la detención de más de 60 personas como parte de la Operación Nacional IV, desarrollada en varios municipios del norte de Honduras. El operativo, coordinado por el Ministerio Público, incluyó acciones conjuntas entre fiscales, agentes de investigación, cuerpos policiales y Fuerzas Armadas de Honduras.
Del total de detenidos, 44 fueron capturados en flagrancia por diversos delitos, mientras que otras ocho personas fueron aprehendidas mediante órdenes de captura emitidas previamente por los juzgados competentes. Además, se registraron 11 detenciones por violencia doméstica y la captura de un menor infractor, también de manera infraganti.
También se registró la presentación de 52 requerimientos fiscales por delitos como tráfico de drogas, portación ilegal de armas y delitos contra la integridad física y patrimonial. Asimismo, se interpusieron dos acusaciones formales contra adolescentes en conflicto con la ley penal.
Equipos fiscales fueron desplegados en La Ceiba, Roatán, Tela y Puerto Lempira, donde realizaron 30 inspecciones en comercios generales, dos en aduanas y 40 inspecciones adicionales en distintos establecimientos.
También se ejecutaron tres acciones por daños ambientales en la cuenca del río Padre, principal afluente del río Danto, del cual se abastece de agua potable la mayor parte de La Ceiba. Así mismo, se reportaron por parte de Fiscalía operativos en calles y centros nocturnos, sumando un total de 17 intervenciones específicas.
Durante la jornada, se incautaron nueve armas de fuego comerciales, cinco vehículos, 22 decomisos relacionados con drogas y 20 decomisos varios, entre ellos productos alimenticios en mal estado y otros artículos no aptos para el consumo o la venta y se decomisó también, más de 45 mil lempiras en billetes de diferentes denominaciones.