Más de 500 personas han sido evaluadas por médicos forenses en Fiscalía de Turno
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Médicos que prestan sus servicios en clínica forense del Centro Integrado, más conocido como Fiscalía de Turno en el barrio “Los Dolores” han evaluado a más de 500 personas, por considerárseles víctimas de una serie de delitos, tal cifra se registra de enero a la fecha.
La Fiscalía de turno funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, con la asistencia de la Dirección General de Medicina Forense a través de clínica forense, los galenos, por solicitud de las autoridades competentes realizan las evaluaciones médicas por la supuesta comisión de delitos, los de mayor incidencia, delitos sexuales, lesiones, violencia intrafamiliar y violencia doméstica.
En este sentido se han efectuado además una serie de pruebas toxicológicas, revisiones a pacientes hospitalizados producto de accidentes de tránsito, o por asesinato u homicidio en su grado de ejecución de tentativa.
Entre las personas atendidas se encuentran niños, niñas, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, los profesionales de la salud documentan los hallazgos encontrados tanto de víctimas como de imputados por delitos si fuese necesario, con el objetivo de aportar el dictamen científico y objetivo que contribuya a la toma de decisión por parte del fiscal de turno, en el sentido de la pertinencia de presentar o no un requerimiento fiscal.
Según el Director de medicina Forense, Ismael Raudales “las personas deben denunciar si son víctimas de un maltrato o abuso sexual u otros delitos, como profesionales garantizamos que siempre se les respetará la dignidad humana, todo con el propósito de apoyar el proceso de investigación y la recuperación de la víctima, respetando todo lo establecido en los protocolos de confiabilidad que están establecidos” enfatizó el experto forense.
Además mencionó que las clínicas también están en horarios de oficina en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en “Ciudad Mujer” ambas ubicadas en la Colonia Kennedy, en el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en Comayagüela y en la oficina principal del Ministerio Público.