Más de 11 años de reclusión contra extorsionador
Tocoa.- El Juzgado de Letras de lo Penal decretó Sentencia Condenatoria mediante Procedimiento Abreviado contra Bryan Esteban Orellana Hernández por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
El Tribunal estableció la pena de 11 años tres meses de reclusión más las penas accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta contra Orellana Hernández, un joven de 18 años de edad y de oficio pintor.
De acuerdo a las diligencias investigativas realizadas por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el día jueves siete de diciembre del año 2017, el ofendido (testigo protegido), recibió varios mensajes de números desconocidos en los cuales amenazaban pidiéndole la cantidad de 30,000.00 lempiras, los cuales debería ser entregados el día 8 de diciembre en horas de la tarde, de lo contrario lo iban a matar a él y a toda su familia.
El día viernes 8 de diciembre del 2017 se presentó el testigo protegido a las oficinas de la FNA en La Ceiba.
Ese mismo día viernes se conformaron dos equipos para trasladarse a la ciudad de Tocoa a presenciar entrega controlada que se llevaría a cabo en esa ciudad.
Aproximadamente las 5:05 de la tarde, el testigo protegido llamó al agente encargado del caso para manifestarle que la persona que lo estaba extorsionando le había escrito diciéndole que se movilizara hacia el Hotel Maya en donde llegaría a recoger el dinero exigido.
Varios agentes se movilizaron hasta ese lugar para poder observar el momento de la entrega del dinero siendo aproximadamente las 5:55 de la tarde del día 8 de diciembre del 2017, el testigo protegido se encontraba en lugar cercano al Hotel Maya cuando llegó una persona del sexo masculino contextura delgada tez blanca quién vestía una camiseta color verde un pantalón color azul y unos zapatos tipo burro.
Se le acercó al testigo protegido y éste le entregó al sospechoso el paquete que constaba en un envoltorio de una bolsa plástica color anaranjada el cual contenía en su interior dos billetes con denominaciones de 500 lempiras previamente seriados.
El sospechoso tomó el paquete y lo introdujo en una de sus bolsas del pantalón y el testigo protegido se retiró del lugar. Fue en ese momento que los agentes procedieron a darle seguimiento al sospechoso y a unos 200 metros después del Hotel Maya se procedió a requerirlo.
Unos de los agentes de la FNA practicó el registro personal decomisándole el paquete con el dinero seriado, así como se le decomisó un teléfono celular marca Blu, por lo que se le dio detención identificándolo con el nombre de Bryan Esteban Orellana Hernández.