FACHADA MEDICINA FORENSE

Noticias | Ministerio Público

Más de 100 personas evaluadas en Clínica Forense por accidentes de tránsito

Publicado el 17 mayo, 2019 | | Compartir

FACHADA MEDICINA FORENSE

Más de 100 personas evaluadas en Clínica Forense por accidentes de tránsito

FACHADA MEDICINA FORENSE

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Departamento de Clínica Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses evaluó 106 pacientes víctimas de accidentes de tránsito en vehículos o motocicletas en el primer trimestre del año 2019.

El informe estadístico refleja que de estas atenciones clínicas, 77 se hicieron a hombres y 29 a mujeres.

El Director de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, manifestó que generalmente los pacientes víctimas de un accidente de tránsito requieren hacerles de emergencia un procedimiento quirúrgico ya sea en hospitales públicos o privados.

El galeno explicó que cuando ya se tiene el dictamen médico legal se le traslada el informe al fiscal que conocerá el caso y el será que tipificará el delito, habitualmente al paciente se le dan varias citas para realizar nuevas evaluaciones y así determinar las secuelas que quedaron en el paciente.

Los tipos de traumas más comunes en los accidentes de tránsito son lesiones cerebrales, golpes a la altura de la cabeza, cuello o cara, así como daños a la altura de la columna, en las extremidades y trauma torácico.

De acuerdo a los datos forenses, la mayoría de los involucrados en estos accidentes de tránsito quedan afectados física y psicológicamente y en el peor de los casos, sufren la pérdida de una parte de su cuerpo.

La Dirección de Vialidad y Transporte es el primero en llegar al lugar del accidente, estos de inmediato envían un informe a la Fiscalía de Turno la cual emite un proveído para que el médico forense haga las respectivas evaluaciones al paciente ya sea en hospitales públicos o privados.

El médico de Clínica Forense procede a realizar un examen físico minucioso, revisa el expediente clínico y en la mayoría de los casos hacen la extracción de muestras de sangre y orina para solicitar a los laboratorios toxicológicos que determinen si hay drogas y alcohol en el evaluado.

Publicaciones relacionadas