Más de 100 atenciones a mujeres víctimas de violencia ha brindado el MAIE de Comayagua durante cuarentena
Comayagua. Comayagua. El Ministerio Público (MP), a través del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y la Fiscalía de la Mujer de Comayagua, continúa brindando una atención oportuna a las mujeres víctimas de violencia en el entorno del hogar, iniciando proceso penal contra los acusados e imponiendo medidas de seguridad para frenar las agresiones en contra de las denunciantes.
Durante el periodo de cuarentena por COVID-19, comprendido del 16 de marzo hasta la fecha, se registró un aumento en las denuncias de esta naturaleza, periodo en el que a través del MAIE se brindaron 107 atenciones a mujeres que acudieron a denunciar a sus parejas o expareja sentimental por diversas acciones, siendo 79 de ellas constitutivas de violencia doméstica y 28 constitutivas del delito de maltrato familiar.
Además, en 28 de esas denuncias se ordenó la imposición de medidas de seguridad, las cuales conllevan el alejamiento del presunto agresor y la no concurrencia a los lugares frecuentados por la víctima, a fin de evitar que continúe la violencia, que puede ser física, patrimonial, sexual o psicológica.
Por otra parte, en coordinación con la Fiscalía de la Mujer se presentó Requerimiento Fiscal en contra de 28 hombres, acusados de maltrato familiar, a quienes se les siguió el proceso correspondiente ante los Juzgados competentes.
Los casos presentados por violencia doméstica se les da seguimiento en coordinación con el Juzgado de Paz de los municipios donde reside la víctima, a fin de darle un seguimiento a la denuncia e imponer las sanciones pertinentes al denunciado.