Más condenas, procesamientos y acusaciones reportan Fiscales Antiextorsión
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Antiextorsión, continúa reportando resultados positivos mediante las diversas acciones penales.
Es así que se obtuvo Sentencia Condenatoria mediante aplicación de procedimiento abreviado en contra de Maria del Carmen Girón, miembro de la Pandilla 18, por el delito de extorsión perjuicio de testigo protegido.
La terna de jueces del Tribunal de Sentencia impuso una pena de siete años seis meses de prisión y multa de 375 días de multa, tras hechos acontecidos en la colonia El Country de Comayagüela.
Igualmente, se condenó a siete años seis meses de prisión y una multa de 375 días a Fredy Alexi Rodríguez Sandres, miembro de la pandilla 18, por extorsión en el municipio de Valle de Ángeles.
Por otra parte, en audiencia inicial se logró Auto de Formal Procesamiento con la medida de Prisión Preventiva en contra de Marvin Enrique García Domínguez, supuesto integrante de la Mara Salvatrucha MS-13, por el delito de extorsión en perjuicio testigo protegido, luego de ser detenido en la colonia Suyapa de Tegucigalpa.
Del mismo modo, se decretó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva en contra de José Isaías Sierra Rodríguez por los delitos de extorsión, porte ilegal de arma y uso prohibido en perjuicio del testigo protegido, igual por hechos acaecidos en la capital de la República.
También, a Ramón Antonio García Ponce se le dictó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva por considerarlo responsable del delito de extorsión y extorsión continuada.
En otros procesos, se decretó la medida de Detención Cautelar a un joven menor de edad, miembro de la pandilla 18 en la aldea La Cuesta del Distrito Central, por la infracción penal de extorsión. Su audiencia intermedia fue programada para el día 9 de diciembre de 2020.
Del mismo modo, dictaron Detención Cautelar contra un menor de edad, miembro de la Pandilla 18 en la colonia Villa Franca de Tegucigalpa, por las infracciones penales de extorsión continuada y porte ilegal arma de fuego de uso permitido. La audiencia intermedia se fijó para el 10 de noviembre de 2020.
También, se presentó Requerimiento Fiscal en contra de Ángel David Acosta Amaya y Eduar Camilo RIvera Moncada, supuestos miembros de la Pandilla18, por extorsión en la colonia Bella Vista y en el Valle de Amarateca, Distrito Central.
El Ministerio Público insta a la población denunciar este flagelo a la línea telefónica 143 de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). Del mismo modo, se reciben denuncias en los números telefónicos 2291-0350 y 9641-8486 en Tegucigalpa, 9574-1341, en San Pedro Sula, 9482-1268 en La Ceiba, 2740-0277 y 9632-6483 en Comayagua y 9681-6346 en Choluteca.