Mañana se conocerá fecha del Juicio contra jueza implicada en el caso «Shalom»
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento a Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) evacuará mañana viernes la Audiencia de Proposición de Pruebas en la causa que se le sigue a la Jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona, por suponerla responsable de los delitos de Prevaricato y Abuso de Autoridad en el sonado caso “Shalom”.
El expediente “Shalom” se refiere a la captura y juzgamiento de varias personas en San Pedro Sula por delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, entre ellos dos parientes del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, quienes fueron beneficiados con resoluciones judiciales al margen de la Ley derivadas de favores solicitados a las Juezas con Jurisdicción Nacional Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz, ésta última Magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula en la actualidad.
En la audiencia de mañana, a celebrarse en la Sala IV del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, los Fiscales de Enjuiciamiento ofertarán y solicitarán la admisión de alrededor de 20 medios probatorios, tales como: cientos de folios de prueba documental, declaraciones testificales claves y numerosos audios de escuchas telefónicas que se constituyen en prueba pericial.
Con todo ello, en el Juicio Oral y Público, que deberá de señalarse mañana una vez finalizada la proposición de pruebas, el Ministerio Público acreditará plenamente cómo Bonilla, valiéndose de su cargo, influyó arbitrariamente para que se emitieran sobreseimientos a favor de sus familiares, accediendo a ello Liz María Ernestina Núñez Cardona por intermediación de Delmy Elizabeth López Paz.
Como se recordará, Núñez Cardona fue capturada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación “Medusa”, luego que se admitiera el Antejuicio promovido en su contra y se le interpusiera Requerimiento Fiscal por desconocer prueba que establecía que los parientes de Teodoro Bonilla formaban parte de una organización criminal, a la que en enero de 2014, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), mediante 16 allanamientos simultáneos en la ciudad de San Pedro Sula, les decomisó 74 vehículos automotores, armas de fuego comerciales y armas de fuego de uso prohibido, dinero en efectivo y les aseguró siete inmuebles de origen ilícito.
Por el caso «Shalom», el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla fue condenado a 7 años de reclusión y el Antejuicio contra la Magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López Paz, ya ha sido confirmado y se está a la espera que adquiera el carácter de firme.